| 7/12/2010 12:50:00 PM

BP instalará hoy nueva campana de contención en el Golfo de México

El nuevo aparato, de unas 68 toneladas, estaba esta mañana a tan sólo unos 100 metros del punto sobre el que se supone debe de conectarse con el pozo averiado, dijo en una rueda de prensa el director general de operaciones de BP, Doug Suttles.

Washington.- BP prevé instalar hoy una nueva campana de contención en las profundidades del Golfo de México con la que según la petrolera puede controlar por completo la fuga de crudo en un pozo averiado en la zona desde finales de abril.

"La campana está muy cerca y acabaremos la instalación a lo largo del día de hoy", afirmó Suttles, quien alertó, de todos modos, que se trata de una operación "compleja" y que su éxito no está asegurado.

El directivo explicó que una vez que el nuevo sistema esté instalado desconectarán los dos barcos que recogen el petróleo almacenado en la campana con el fin de medir los niveles de presión del pozo.

Suttles indicó que esas pruebas podrían prolongarse durante 48 horas y afirmó que si la nueva campana funciona según lo esperado podría capturar todo el petróleo que sale del pozo.

Mientras tanto, BP, que operaba la plataforma Deepwater Horizon que explotó el 20 de abril provocando el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos, continúa la exploración de dos pozos alternativos con los que busca sellar de forma definitiva el pozo averiado.

El que va más avanzado, que se comenzó a cavar el 2 de mayo, está a tan sólo unos 58 metros de distancia del pozo original, conocido como Macondo.

Una vez que se junten, BP inyectará una mezcla de cemento y lodo pesado a través del conducto auxiliar para bloquear permanentemente el escape.

El segundo pozo alternativo, iniciado el 16 de mayo, será usado sólo si hay algún problema con el anterior.

BP espera poder interceptar Macondo a mediados de agosto.

El Gobierno calcula que del yacimiento se derraman entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo al día, 25.000 de los cuales BP canalizaba hasta dos barcos en la superficie con el sistema de contención que existía hasta ahora.

Varios robots submarinos de BP retiraron el sábado la otra campana de contención para reemplazarla con la nueva y más eficiente, un proceso durante el cual el crudo ha fluido libremente al mar.

 

 

 EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?