Home

Noticias

Artículo

Boyacá gestiona créditos por $91.000 millones en Findeter

26 de junio de 2007

Recursos de crédito por $91. 600 millones gestionan ante la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidades tanto públicas como privadas de Boyacá para desarrollar proyectos de infraestructura y programas sociales en beneficio de los habitantes del departamento.

Los préstamos buscan mejorar la calidad de vida de los boyacenses, con la prestación oportuna y efectiva de servicios públicos, salud, educación, transporte, turismo y renovación y equipamento urbano.

Entre los proyectos se encuentran tres por 45 mil millones de pesos, que califican para obtener recursos a través de las líneas de crédito con tasa compensada.

Estas líneas crediticias ofrecen a los beneficiarios una tasa final al DTF, que permite generar un importante ahorro a las entidades solicitantes, lo cual redunda en el desarrollo de obras como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y otros proyectos en salud y educación.

Igualmente, se destaca el proyecto por valor de 20 mil millones de pesos para llevar a cabo el Plan Vial Departamental. Los recursos se desembolsarán en los próximos meses una vez culminen los trámites respectivos con el banco que actúa como intermediario.

Durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, Findeter ha desembolsado para Boyacá créditos por 54 mil 780 millones de pesos, para desarrollar obras de infraestructura en 25 de sus municipios.

La mayor cuantía de recursos ha estado orientada a la financiación de obras relacionadas con el sector de servicios públicos domiciliarios, con préstamos por 13 mil 300 millones de pesos.

Para realizar operaciones de manejo de deuda, la Financiera le ha otorgado al departamento 12 mil 887 millones de pesos, a transporte 12 mil 436 millones, a educación 10 mil 149, y a salud 2 mil 943 millones de pesos.

Además, ha entregado créditos por maquinaria y equipo, vivienda de interés social, renovación y equipamiento urbano, saneamiento fiscal y reactivación empresarial, ajuste fiscal, turismo y desarrollo institucional.