| 3/11/2007 12:00:00 AM

Borrador de informe climático prevé sequías, hambre y enfermedad

Durante algún tiempo, la comida será abundante debido a la mayor temporada de cultivo en las regiones septentrionales. Pero antes del 2080, cientos de millones de personas podrían enfrentar la muerte por hambre, según el reporte, el cual está siendo revisado.

WASHINGTON  _ Los efectos dañinos del calentamiento global en la vida diaria ya comienzan a mostrarse, y dentro de un par de décadas, cientos de millones de personas no tendrán agua suficiente, informarán el mes entrante destacados científicos en una reunión en Bélgica.

Al mismo tiempo, decenas de millones de personas sufrirán el azote de inundaciones cada año en tanto que la Tierra entrará en un desequilibrio debido a las crecientes temperaturas y aumento del nivel del mar, de acuerdo con porciones de un texto aún sin finalizar de un reporte científico internacional obtenido por The Associated Press.

Se extenderán enfermedades tropicales como la malaria. Antes del 2050, los osos polares se encontrarán principalmente en zoológicos, pues sus hábitats habrán desaparecido. Prosperarán plagas como la hormiga roja.

El borrador, realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se concentra en los efectos del calentamiento global y es el segundo en una serie de cuatro que serán publicados este año. Escrito y revisado por más de 1.000 científicos de docenas de países, aún debe ser editado por funcionarios de gobierno.

Pero algunos científicos dijeron que el mensaje general probablemente no cambiará cuando sea publicado en abril en Bruselas, la misma ciudad donde los líderes de la Unión Europea acordaron la semana anterior reducir drásticamente las emsiones de gases de invernadero antes del 2020. Su plan será presentado al presidente estadounidense George W. Bush y a otros líderes en una cumbre en junio.

El informe ofrece algo de esperanza si las naciones disminuyen y posteriormente suspenden sus emisiones de gases, pero indica que lo que está ocurriendo actualmente no es alentador.

"Los cambios en el clima ahora están afectando a sistemas físicos y biológicos en todos los continentes", indicó el informe, en marcado contraste con un informe del 2001 por el mismo grupo internacional, que afirmó que los efectos del calentamiento global se sentirían posteriormente. Pero aquel informe sólo mencionó efectos en ciertas regiones.

"Las cosas están sucediendo y suceden más rápido de lo que esperábamos", expresó Patricia Romero Lankao del Centro Nacional para Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, de los diversos científicos que participaron en el nuevo informe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?