| 2/8/2008 12:00:00 AM

Bonos Venezuela extienden bajas por congelamiento activos PDVSA

Londres.- Los bonos de Venezuela extendían las pérdidas el viernes en las operaciones de Europa tras la noticia de que los tribunales de varios países congelaron activos de la petrolera estatal PDVSA por 12.000 millones de dólares.

El valor referencial del país, el título con vencimiento en 2027, caía a los mínimos en cinco meses y medio. El costo de asegurarse de un incumplimiento de pagos de activos venezolanos, de acuerdo con la cotización de unos contratos conocidos como CDS, subía entre 40 y 50 puntos básicos.

La parte de Venezuela en el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), que mide el riesgo de los mercados emergentes, subía 26 puntos base a 547 puntos básicos sobre la renta comparable de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El EMBI+ en general subía sólo 4 puntos básicos.

El bono 2027 del país caía 2,6 puntos en precio a 96,313 mientras que sus rendimientos ascendían más de 30 puntos básicos a 9,6 por ciento, máximos desde agosto del 2007.

Los CDS de Venezuela a cinco años se negociaban con un alza de 40 a 50 puntos básicos, a alrededor de 540 puntos base, el nivel más alto desde mediados del 2004, según los operadores.

La orden de congelamiento ha provocado algunos temores de posibles represalias de parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Gran parte de la acción tuvo lugar por la noche en Nueva York, pero dada la naturaleza impredecible del Gobierno de Chávez, es probable que haya más volatilidad en esta clase de activos," dijo Paul Timmons, operador de bonos de Commerzbank en Londres.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?