| 6/19/2009 12:00:00 AM

Bonos suben por búsqueda de gangas

Reportando pérdidas los días pasados, los bonos subieron gracias a que aparecieron compradores de gangas y se disminuyó la venta relacionada con hipotecas. Sin embargo movimientos de volátilidad se hicieron presentes.

NUEVA YORK - Los precios de la deuda del Gobierno de Estados Unidos repuntaban desde sus pérdidas anteriores el viernes, al aparecer en el mercado compradores de gangas y disminuir la venta relacionada con hipotecas antes del fin de semana.

Los bonos habían operado inicialmente a la baja por causa del alza en las acciones de Wall Street y las preocupaciones acerca de la emisión récord de nuevos bonos del Tesoro la próxima semana, que frenaron el apetito por la seguridad de los bonos.

"Parece seguro volver a meter los pies otra vez para probar al mercado en este momento", dijo Russ Certo, codirector del grupo de tasas de BroadPoint Capital, en Nueva York.

El jueves, las preocupaciones acerca de la demanda para los 104.000 millones de dólares de la semana próxima en nueva emisión del Gobierno y las cifras menos pesimistas de esta semana desataron un flujo de venta de bonos del Tesoro.

La liquidación se había intensificado mientras los inversores se deshacían de sus tenencias tras haberlas aumentado esta semana para estabilizar sus portafolios de hipotecas.

Las operaciones del viernes eran de poco volumen, haciendo que el mercado estuviera algo volátil, notaron operadores y analistas.

Los precios de los bonos de referencia a 10 años subían 2/32 a 94-12/32 tras haber caído a mínimos de 93-27/32 poco antes en la sesión. Su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al precio, era de 3,81 por ciento, una baja desde el 3,82 por ciento al cierre del mercado el jueves en Nueva York y del 4,00 por ciento observado la semana pasada.

El alza a finales de la mañana en los bonos se produjo a pesar de que el mercado de acciones se aferraba a las ganancias ligadas a un mejorado panorama económico. Los principales índices bursátiles subían entre un 0,2 por ciento a un 1,2 por ciento.

La visión de mejores tiempos por venir podría verse apoyada tras un encuentro de los consejeros de la Reserva Federal que se desarrollará el martes y el miércoles de la semana próxima, dijeron los analistas.

"Podrían indicar una ligera mejora en la economía, pero no habrá nada dramático", dijo John Spinello, estratega jefe de bonos del Tesoro de Jefferies & Co en Nueva York.

Se espera ampliamente que la Fed deje cerca de cero su política de tasa de interés, mientras la peor recesión en décadas persiste a pesar de la evidencia de estabilización en el sector laboral y el sector manufacturero.

Los operadores han estado especulando sobre si el banco central estadounidense ampliará su programa de compra de deuda del Tesoro, en una apuesta para mantener bajas a las tasas de largo plazo, que han subido desde mediados de marzo.

Mientras esperan dirección desde la Fed, los operadores están atentos a la reacción del mercado por la emisión histórica de 104.000 millones de dólares en notas de 2, 5 y 7 años la semana próxima.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?