Home

Noticias

Artículo

Bonos de EU suben tras negativos datos económicos

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el viernes, luego de que la caída en las ventas de casas nuevas en enero y el declive en la confianza del consumidor de febrero reforzaran las expectativas de un crecimiento económico moderado este año.

26 de febrero de 2010

Nueva York.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente un 7,2 por ciento en enero, en una nueva evidencia de que el mercado inmobiliario aún no pisa terreno firme, pese a que en la comparación interanual registraron un avance del 11,5 por ciento. Pero el volumen de operaciones en el mercado de deuda era bajo, afectado por las tormentas de nieve que cubrieron de blanco al noreste de Estados Unidos.

La nota de referencia a 10 años subía 9/32, con un rendimiento del 3,60 por ciento, desde un 3,63 por ciento del jueves. El mercado recibió una serie de reportes económicos el viernes, incluyendo un dato de confianza del consumidor de febrero, el PIB del cuarto trimestre, actividad empresarial en el centro de Estados Unidos y las venta de casas usadas de enero.

"La mayor decepción fue el dato de venta de casas que planteó dudas sobre si tenemos una recuperación autosostenible en el mercado de vivienda", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group. El informe de confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan también fue negativo para la economía y, por tanto, positivo para los bonos, que suelen subir cuando los inversionistas necesitan un refugio contra la incertidumbre económica.

El Gobierno dijo también que la economía se expandió más rápido de lo estimado inicialmente en el último trimestre del 2009, a una tasa del 5,9 por ciento, luego de que las empresas redujeran sus inventarios a un ritmo más lento y aumentaran sus inversiones. Durante el tercer trimestre, la economía se expandió a una tasa del 2,2 por ciento.

Este dato no tuvo efecto en los precios de la deuda.

Tampoco influyó un informe que mostró una expansión en la actividad empresarial de Nueva York en febrero a su mejor nivel en más de tres años y la expansión en la actividad empresarial en la zona centro del país en enero. Datos económicos de esta semana en Estados Unidos, incluyendo un declive en la confianza del consumidor y una caída en las ventas de viviendas nuevas, han reforzado las expectativas de que el crecimiento económico de este año será moderado.

En las operaciones de la tarde, los bonos a dos años se mantenían sin cambios, ofreciendo un rendimiento del 0,82 por ciento. El bono a 30 años subía 24/32, con una renta del 4,53 por ciento, desde el 4,58 por ciento del día anterior.

Reuters