| 9/16/2008 12:00:00 AM

Bonos EEUU suben en medio nerviosismo de inversores

NUEVA YORK- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían fuertemente el martes, ya que los inversores, nerviosos por la agitación en el sistema financiero global, buscaban refugio en la deuda del Gobierno estadounidense.

Asimismo, los participantes del mercado incrementaban sus apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés esta tarde.

Las dóciles lecturas de septiembre del índice de precios al consumidor estadounidense, junto con los precios en descenso del petróleo, aliviaron las preocupaciones de inflación y también contribuían al alza de los bonos.

También reforzaron la opinión de que los responsables de política monetaria de la Fed cambiarán su enfoque hacia la lucha contra la turbulencia del mercado que podría profundizar la desaceleración económica del mundo, en lugar de mantener su postura de frenar los presiones de los precios.

"La Fed tiene espacio para un alivio (en las tasas) debido a esta cifra del IPC. Los bonos vuelan," dijo Michael Franzese, jefe de operaciones con el Gobierno de Standard Chartered en Nueva York.

El empeoramiento de la crisis crediticia ha golpeado a los mercados de acciones en el mundo, obligando a suspender transacciones en los mercados cambiarios de Moscú y Praga.

Las notas de referencia del Tesoro a 10 años subían 1-10/32 en precio a 106-9/32. Su rendimiento, que se mueve a la inversa del precio, caía a 3,25 por ciento, el nivel más bajo desde junio del 2003.

La deuda del Tesoro estadounidense a dos años subía 10/32 en precio, para un rendimiento de 1,58 por ciento, un descenso de 16 puntos básicos desde el cierre del lunes.

Los bonos del Tesoro a 30 años ganaban 1-29/32 en precio y rendían un 3,94 por ciento, un nivel no visto desde principios de los años 1960 y 11 puntos básicos menos que al cierre del lunes.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el grupo que fija las tasas de interés del banco central estadounidense, está reunido este martes.

Más analistas esperan ahora que la Fed recorte su tasa de interés a corto plazo para calmar un mercado turbulento que experimentó su peor liquidación intradía en siete años.

Los economistas de UBS ahora ven a la Fed recortando su tasa de interés de referencia el martes en medio punto porcentual, desde el actual 2,00 por ciento.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?