Home

Noticias

Artículo

Bonos de EE.UU. suben por debilidad en mercado laboral

14 de mayo de 2009

(NUEVA YORK) Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el jueves, enviando los rendimientos referenciales a mínimos de dos semanas, ya que los débiles datos sobre el mercado laboral subrayaban la dificultad de la economía en recuperarse de su peor recesión en décadas.

Las solicitudes de beneficios por desempleo se incrementaron en 32.000 en la semana que terminó el 9 de mayo, revirtiendo una tendencia a la baja de las dos semanas anteriores y ayudando a los precios de los bonos a extender una recuperación tras tocar recientemente mínimos de cinco meses y medio.

Sin embargo, las alzas en el mercado bursátil limitaban en parte la subida de los bonos, ya que los inversores en acciones desestimaban los datos de desempleo como influenciados en gran parte por el vapuleado sector automotor, cuyos problemas son bien conocidos por ahora tras la bancarrota de Chrysler.

"Me temo que rociaron a los brotes (de recuperación) con un poco de (herbicida) Round-Up", dijo Lee Olver, estratega de renta fija de SMH Capital en Houston, Texas. "Los bonos mejoraron un poco, pero el mercado como un todo ve este descenso dentro del rango esperado", agregó.

La nota de referencia del Tesoro a 10 años subía 4/32 en precio, presionando los rendimientos a la baja a 3,11 % desde el 3,12 % al cierre del miércoles.

El alza de los precios empujó al rendimiento del bono a 10 años a la baja hasta un 3,08 % , su mínimo desde finales de abril.

El bono a 30 años subía 15/32 en precio, llevando al rendimiento a un 4,07 % desde el 4,10 % el miércoles.

La Reserva Federal agregó apoyo marginal a los bonos de corto plazo con su compra de US$2.980 millones en notas del Tesoro con vencimiento dentro de uno y dos años.

Las compras fueron parte del programa de la Fed de adquisición de deuda del Tesoro por US$300.000 millones dirigida a mantener las tasas de interés bajas en una economía en recesión.

Las notas a dos años subían 1/32 en precio y rendían un 0,86 % versus el 0,88 % del miércoles.

Las malas noticias para la economía fueron agravadas por el hecho que las solicitudes continuas tocaron máximos históricos por décimo quinta semana consecutiva en la semana que terminó el 2 de mayo, la más reciente en ser reportada.

Pero debido a que gran parte del aumento en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se debió al vapuleado sector automotor, su efecto sobre los mercados financieros fue mitigado, pues los inversores ya estaban bien conscientes de las dificultades de la industria.

Wall Street subió después de que los analistas reevaluaron el rol que los cierres de plantas automotoras, debido a la bancarrota de Chrysler, jugaron en el aumento de las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo.

 

 


(REUTERS)