Home

Noticias

Artículo

Bonos EEUU suben por búsqueda de seguridad,

1 de diciembre de 2008

NUEVA YORK- Un alza de la deuda del Tesoro estadounidense alentada primero por las fuertes pérdidas de los mercados bursátiles y luego por noticias sobre posibles compras de bonos del Gobierno y de agencias por parte de la Fed empujó el lunes a los rendimientos a largo plazo a sus menores niveles en mas de cinco décadas.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tempramo, ya que las pérdidas de las acciones estadounidenses, tras el desplome de los mercados de valores asiáticos y europeos, reavivaron el apetito de los inversores por el refugio seguro de la deuda del Gobierno.

La noticia de que el índice manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) cayó en noviembre a su nivel más bajo desde la recesión de 1981-1982 avivó los temores de una prolongada desaceleración económica, como lo hizo una caída en octubre en el gasto de la construcción y una declaración técnica de que la economía de Estados Unidos se encuentra oficialmente en una recesión.

Los informes respaldaban las expectativas de que la Fed recortaría su tasa referencial de financiamiento a un día en casi medio punto porcentual a 0,50 por ciento, este mes. Esta sería la mas baja registrada, que data de mediados de 1954.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la Fed podría emplear otros métodos además de recortar las tasas de interés a corto plazo para mantener la liquidez del sistema financiero originó que los valores del Tesoro con vencimientos a más largo plazo se recuperaran en la sesión de la tarde.

El papel de referencia, el bono del Tesoro a 10 años,, que cotizaba en alza a 24/32, previo a que Bernanke hablara, casi triplicó sus ganancias cuando Bernanke finalizó sus comentarios preparados ante la Cámara de Comercio del Gran Austin, en Texas.

"El Mercado de bonos estaba en llamas luego de que Bernanke dijera que una opción monetaria para lograr que las tasas de interés se ubicaran más cerca del cero era rotundamente comprar bonos del Tesoro y de agencias a largo plazo", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe del Bank of Tokio/Mitsubishi. "La Fed no ha comprado nada aún, pero la idea de que pudiera comprar bonos del Tesoro desató un alza enorme", agregó.

A finales de la sesión, el rendimiento de los bonos a 10 años, que se mueve inversamente al precio, había caído a 2,71 por ciento, de un 2,85 por ciento, antes que Bernanke hablara y de 2,92 por ciento el viernes.

Bernanke instó a una acción decisiva para proteger la economía estadounidense y dijo que la Fed podría comprar directamente valores a largo plazo emitido por el Tesoro de Estados Unidos o agencias patrocinadas por el Gobierno a fin de influir sobre los rendimientos y estimular la demanda.

Se espera ampliamente que la Fed rebaje las tasas en medio punto porcentual a 0,50 por ciento en la próxima reunión programada para lod días 15 y 16 de diciembre, y utilizar las llamadas medidas cuantitativas para inyectar liquidez del mercado financiero y frenar la debilidad económica.

Además, un asesor de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que los demócratas buscarían la aprobación el mes próximo de un proyecto de ley de estímulo económico de alrededor de 500.000 millones de dólares, un paquete más pequeño que el recomendado por varios economistas.

Temprano el lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas que esperaba que el Congreso tuviera un plan de estímulo económico listo para que promulgara Obama cuando asuma el 20 de enero. No suministró detalles. 

(Reuters)