| 8/26/2008 12:00:00 AM

Bonos EEUU estables; se alejan de mínimos tras minutas Fed

CHICAGO - Los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos cerraron estables el martes, tras ceder parte de las pérdidas registradas por los reportes económicos del día, en medio de una estabilización de los mercados bursátiles y un posicionamiento para las subastas que vendrán esta semana.

La búsqueda de seguridad que favoreció a los bonos el lunes no fue tan pronunciada, pero en lo que va de la semana, los precios de los títulos continúan al alza, y los rendimientos en baja.

Sheila Bair, presidenta de la Comisión Federal de Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), dijo la tarde del martes que se espera que más bancos sean agregados a la "lista de problemas" de la agencia, dando indicios de que la crisis crediticia aún tiene camino por recorrer.

La lista de bancos en problemas de la FDIC subió a 117 en el segundo trimestre desde 90 en los tres primeros meses del año.

Por otra parte, los rendimientos de los bonos cayeron nuevamente tras la publicación de las minutas del último encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto, que sugirieron que el próximo movimiento del banco central sería al alza, como esperan casi todos los participantes del mercado. No obstante, la Fed mantuvo el momento de dicha medida en suspenso.

"La Fed mantiene estable (su política monetaria), y las minutas lo verifican. Esas son buenas noticias para las acciones y malas para los bonos. Podemos no verlo hoy, pero ese es el mensaje que han estado mandando en los últimos meses," dijo Kurt Karl, jefe de economistas de Swiss Re en Nueva York.

Los bonos de referencia a 10 años cayeron 1/32 en precio para un rendimiento de 3,78 por ciento, estable desde la jornada anterior, mientras que las notas del Tesoro a dos años cedieron 1/32 en precio y rindieron un 2,34 por ciento desde el 2,33 por ciento.

La presión inicial sobre los bonos se generó tras un sorpresivo aumento en la confianza del consumidor estadounidense en agosto.

El grupo Conference Board indicó que su índice que mide la confianza del consumidor subió a 56,9 este mes desde el 51,9 de julio, superando las estimaciones de Wall Street.

Al mismo tiempo, las ventas de casas nuevas en julio fueron menores a lo esperado, pero estuvieron un 2,4 por ciento arriba de la lectura del mes anterior.

En tanto, los operadores se posicionaron para los grandes abastecimientos de deuda que vendrán esta semana, ya que el Tesoro subastará el miércoles un récord histórico de 32.000 millones de dólares en papeles a dos años y el jueves 22.000 millones de dólares en títulos a cinco años.

"Pese a que los ricos niveles de rendimientos y el mayor abastecimiento podrían templar los resultados de las subastas, la actual crisis crediticia está manteniendo una sólida demanda por bonos, especialmente de parte de las cuentas extranjeras, y eso debería generar unas subastas bastante decentes," dijeron los estrategas de Action Economics en un reporte.

Los mercados de futuros a corto plazo casi no reaccionaron a los eventos del día, y sugirieron que la política monetaria de la Fed se mantendría estable, al menos, hasta el primer trimestre del 2009.

Los comentarios de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto acerca de la inflación fueron mixtos, con la "mayoría" de ellos esperando que los precios subyacentes caigan durante el 2009, pero también con "algunos" preocupados por que la inflación pueda no moderarse sin un alza en las tasas de interés.

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.