| 2/12/2008 12:00:00 AM

Bonos EEUU caen por mayor calma tras oferta de Buffett

Nueva York.- Los precios de la deuda del Tesoro de Estados Unidos cayeron el martes, al reducirse la demanda por activos seguros, luego de que el magnate Warren Buffett llevara calma a los mercados con una oferta para absorber algunas obligaciones de las aseguradoras de bonos.


Sobre la tarde, los precios recortaron sus pérdidas después de que las acciones redujeron su avance.

El mercado de acciones de Estados Unidos subió en las primeras operaciones luego de que Buffett dijera a la cadena de televisión CNBC que el plan contempla asumir 800.000 millones de dólares en bonos municipales.

Las declaraciones de Buffett redujeron los temores de que los recortes en las calificaciones de crédito de las aseguradoras pudieran forzar la venta de miles de millones de dólares en deuda municipal.

Además, frenaron la aversión al riesgo que había beneficiado en los últimos siete meses a los bonos del Tesoro, que son más seguros en momentos de incertidumbre.

"Todo el día ha estado centrado en la recuperación de las acciones luego de que Warren Buffett hizo su oferta para intentar recuperar parte de la rentabilidad de los bonos municipales," dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija para Action Economics LLC en San Francisco.

El título de referencia a 10 años cayó 10/32 para obtener un rendimiento del 3,66 por ciento, frente al 3,62 por ciento registrado a última hora del lunes, mientras que el bono a dos años permaneció sin cambios en precio y arrojó un retorno de 1,92 por ciento .

El rendimiento del título a 10 años tocó un máximo de 3,73 por ciento cuando las acciones alcanzaron sus mayores alzas.

Parte del brillo de Wall Street se moderó cerca del cierre, ante una caída en los títulos de Apple Inc y de Research in Motion . El índice industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza del 1,1 por ciento a 12.374 puntos.

Los analistas señalaron que el plan de Buffett podría aliviar los temores de una intensa liquidación en el mercado de crédito centrada en los bonos municipales.

El empresario multimillonario dijo que ofreció a las tres principales aseguradoras de bonos asumir 800.000 millones de dólares en papeles municipales, y agregó que dos de las compañías aún no han respondido, mientras que la tercera rechazó la propuesta.

Pese a que la oferta fue un catalizador para el alza bursátil, los expertos sostienen que el grado de compra de acciones fue potenciado por los operadores que buscaban cubrir sus posiciones cortas.

Los inversores de bonos esperan los datos de ventas minoristas y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esta semana para calcular la dirección de los bonos.

Los bonos a cinco años cayeron 5/32 en precio y llegaban a una renta de 2,69 por ciento, mientras que los títulos a 30 años cedieron 284/32 en precio y lograron un rendimiento de 4,46 por ciento.

Los precios de los bonos y sus rendimientos se mueven de manera inversa.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?