Home

Noticias

Artículo

Bonos del Tesoro de Estados Unidos tuvieron un muy buen año

26 de diciembre de 2008

NUEVA YORK- Los bonos del Tesoro estadounidense cerrarían el año con su mejor desempeño anual desde 1995, alentados por una mayor demanda por activos seguros ante la profundización de la recesión.

El mercado ya ha absorbido en sus cotizaciones un escenario deflacionario semejante a la "década perdida" de crecimiento económico de Japón, según cree la mayoría de los analistas.

Desde enero hasta 19 de diciembre, el índice de bonos del Tesoro estadounidense de Barclays Capital había subido un 14,96 por ciento, lo que representa un retorno meteórico comparado con el declive de cerca de un 40 por ciento en el índice accionario Standard & Poor's 500.

El retorno total de los bonos de 30 años a la fecha es de casi un 45 por ciento, dejando a los bonos largos en camino a su mejor año desde 1982, según Barclays Capital.

Fue en 1982 que Paul Volcker, por entonces presidente de la Reserva Federal, había empezado a ganar su batalla contra la inflación, iniciando una gran alza en el mercado de bonos.

Las notas referenciales del Tesoro a 10 años empezaron el 2008 con un rendimiento de un 4,03 por ciento, el cual desde entonces ha bajado casi la mitad para operar a un 2,17 por ciento.

A comienzos de este mes, el rendimiento del papel a 10 años bajó a un 2,04 por ciento, su menor nivel en casi cinco décadas.

"Ha sido un año increíble, la demanda de activos seguros ha sido la línea dominante en término de bonos del Tesoro", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de ingresos fijos globales de Action Economics en San Francisco.

La tasa de interés de la Reserva Federal se ubicaba en el 4,25 por ciento a comienzos de año, pero desde entonces el banco central ha tenido que bajarla a un rango de entre cero y 0,25 por ciento.

"Ha habido una constante búsqueda de refugio de activos seguros", dijo David Coard, de The Williams Capital Group en Nueva York, agregando que "todavía queda intranquilidad y los bonos del Tesoro siempre se benefician de eso".

"Cuando juntas eso con lo que muchas personas creen que será una de las más graves recesiones que hemos tenido en años, usualmente resulta en una buena demanda por bonos del Tesoro", dijo Coard.

Mientras el calendario de cifras económicas de la próxima semana luce relativamente ligero, algunos temas acapararán la atención del mercado.

El jueves, el Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de diciembre, que se espera que suba levemente 45,0 frente al 44,9 de noviembre, según un sondeo realizado por Reuters entre economistas.

Además, la Asociación de Gerentes de Compras de Chicago dará a conocer su índice sobre el sector fabril en la región central de Estados Unidos.

Este reporte es considerado un anticipo del índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) sobre el sector manufacturero de todo Estados Unidos, que será dado a conocer el viernes.

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo se divulgarán el miércoles, un día antes de lo acostumbrado, debido al feriado del jueves por Año Nuevo. 

(Reuters)