Home

Noticias

Artículo

Bonistas en default piden a BM, BID no dar créditos a Argentina

Se calcula que esos bonistas poseen una cartera equivalente a 20.000 millones. De ese monto, unos 3.000 millones son adeudados a inversionistas estadounidenses que formaron ATFA.

29 de agosto de 2007

Washington.- Una organización de tenedores de bonos argentinos que no entraron al canje dijo el miércoles que más de 8.000 personas han enviado cartas al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las que piden a esas instituciones que no otorguen más préstamos a ese país en tanto no pague lo que les debe.

Esa reacción se ha producido en apenas seis días desde que el llamado Grupo Estadounidense de Trabajo Argentina (ATFA por sus siglas en inglés) facilitara el envío de las cartas a través de su página web, dijo la portavoz Miriam Warren.

"Pero no estamos sorprendidos por la respuesta de la comunidad de bonohabientes", declaró. "Esperamos que el Banco Mundial y BID tomen en cuenta estas miles de cartas y rechacen las solicitudes argentina de créditos hasta que el país pague lo que debe".

Esta no es la primera vez que ATFA pide el bloqueo de esos créditos. En una de sus gestiones más recientes, solicitó en una carta la misma acción a los secretarios del Tesoro Henry Paulson y de Estado Condoleezza Rice hace dos semanas.

Paulson había dicho ya en junio que si Argentina no atendía los reclamos, el país pudiera enfrentar contratiempos en sus solicitudes de nuevos préstamos. El G-8, de las naciones más ricas del mundo, también le ha pedido a Argentina a resolver el caso de los bonistas impagos. ATFA dijo que Argentina está gestionando una línea de créditos de 10.000 millones de dólares del Banco Mundial y BID.

ATFA está conformado por bonistas que no aceptaron la oferta argentina de 27 centavos de dólar por cada dólar hecha por el gobierno del presidente Néstor Kirchner en la reestructuración de la deuda de unos 80.000 millones de dólares en 2005.

"Le pedimos levantar su voz y decir "No" para negar el acceso a préstamos por Argentina hasta que este asunto sea resuelto", dice la carta.

ATFA cree que Argentina está en condiciones de pagar esa deuda debido a que ha acumulado más de 43.000 millones de dólares en reservas internacionales desde su crisis de 2002 y recibido adicionalmente ayuda económica del presidente venezolano Hugo Chávez por más de 5.500 millones de dólares.

ATFA es presidido por los estadounidenses Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio, y Nancy Soderberg, ex embajadora ante las Naciones Unidas.

 

AP