Home

Noticias

Artículo

Bolsas rusas suben ante recuperación de la confianza

19 de septiembre de 2008

Moscú.- Alentados por 130.000 millones de dólares de apoyo estatal, compradores atiborraron el viernes las bolsas rusas, revirtiendo ampliamente las grandes pérdidas ocurridas durante la semana. Ambas bolsas del país, MICEX y RTS, detuvieron sus operaciones en dos oportunidades debido a que las fuertes ganancias superaron los límites permitidos.

El MICEX, que cotiza en rublos, cerró con un alza de un 28,7 por ciento, a 1.098 puntos, recuperando prácticamente todas las pérdidas de la semana en una sola sesión.

El gran vuelco se produjo luego de la reapertura de los mercados, que estuvieron cerrados las dos jornadas previas. El Gobierno aprovechó el momento para anunciar grandes fondos adicionales para bancos y corredurías, y una promesa de comprar acciones de grandes firmas estatales como la gasífera Gazprom y el gigante petrolero Rosneft .

"El ánimo fue sensacional hoy. El dinero ha vuelto a la bolsa," dijo Vladimir Vladimirov de la correduría Region, en referencia al dinero estatal. "El pánico se acabó," agregó.

Las acciones de bancos y de compañías energéticas de Rusia lideraron la subida del mercado, que llegó a avanzar hasta un 60 por ciento luego de que las autoridades prometieron invertir hasta 20.000 millones de dólares para impulsar sus acciones en Gazprom, Rosneft y el banco VTB, esperando revender con ganancias en el futuro.

Los títulos de VTB se dispararon un 59,3 por ciento; mientras que los papeles de Gazprom brincaron un 28,7 por ciento, para cerrar en 215 rublos, y las acciones de Rosneft treparon un 46 por ciento, a 188 rublos.

La subida del mercado ruso estuvo de la mano con la fuerte recuperación de las bolsas mundiales, en respuesta a decisiones generalizadas para detener la crisis de los mercados financieros. Sin embargo, la agencia Standard & Poor's impuso una nota negativa y anunció que redujo su panorama del país a "estable" desde "positivo" ante críticas sobre el plan de gastar las ganancias extraordinarias petroleras para apoyar a los mercados financieros.

"La modificación de la previsión se basa en la creciente incertidumbre concerniente a la respuesta política económica rusa al profundizarse la crisis de liquidez en sus mercados financieros," explicó la agencia.

Analistas siguen preocupados sobre los riesgos para la economía rusa, que ha tenido un rápido crecimiento.

(1 dlr = 25,52 rublos) 

 

 

Reuters