Home

Noticias

Artículo

Bolsas mundiales bajan por rechazo a rescate automotriz

12 de diciembre de 2008

BANGKOK _ Los mercados bursátiles internacionales se desplomaron el viernes por los nuevos temores de inversionistas a una recesión mundial prolongada ante el rechazo del Senado estadounidense a un plan para rescatar a las automotrices de Detroit.

La visión sombría de los inversionistas se complicó por los nuevos datos adversos sobre la economía de Estados Unidos, que es un mercado primordial de exportaciones, así como por los masivos despidos que anunció Bank of América.

El índice japonés Nikkei 225 registró un descenso marcado de 484,68 puntos (5,6%) a 8.235,87 unidades, mientras que el indicador Hang Seng de Hong Kong cayó 5,9% a 14.692,79 unidades. En Corea del Sur, el índice Kospi perdió 4,4%.

En la apertura de los mercados europeos, el índice FTSE-100 de Gran Bretaña descendió 2,7% a 4.271,85, el índice alemán DAX bajó 3,6% y en Francia el índice CAC 40 retrocedió 4%.

En el mercado cambiario, la moneda estadounidense cayó a su nivel más bajo en 13 años frente al yen, llegando por momentos hasta los 88,16 yenes por dólar, mientras que el petróleo retrocedió a menos de 46 dólares por barril.

Los inversionistas recibieron con mal ánimo el rechazó en el Senado estadounidense a un plan de rescate por 14.000 millones de dólares para las automotrices de Detroit.

La eventual bancarrota de cualquiera de las tres automotrices asestaría otro golpe a la mayor economía mundial, que ya se encuentra en recesión, además de que tendría efectos negativos en Asia, que depende de sus exportaciones, y otros mercados mundiales.

"El sector automotor es una industria fundamental tanto para Estados Unidos como para Japón y el fracaso sería un duro golpe también para Japón", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega en la compañía financiera Mitsubishi UFJ en Tokio. "El fracaso en el plan de rescate es sólo el comienzo".

En China, la bolsa cayó ante la falta de iniciativas importantes para avivar la economía luego de una importante reunión de altos funcionarios en la semana. El índice compuesto de Shanghai perdió 3,8% y bajó a las 1.954,21 unidades.


(AP)