| 10/30/2008 12:00:00 AM

Bolsas latinoamericanas siguen en alza

SAO PAULO _ Las bolsas de valores de América Latina cerraron el jueves con alzas por tercer día consecutivo, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera ofrecer nuevas líneas de intercambio de divisas para Brasil y México.

El índice Bovespa de Brasil subió un 7,5% a 37.448 puntos, con avances superiores a los de los últimos dos días, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cerró con alza de 5,48% hasta los 20.207 puntos.

La Fed anunció el miércoles que puso a disposición de los bancos centrales de México, Brasil, Singapur y Corea del Sur hasta 30.000 millones de dólares para cada uno, a través de "swaps" o canjes de dólares por moneda nacional que permitirán a los bancos centrales mantener la liquidez en sus respectivos sistemas.

Esta es la primera vez que la Fed habilita una operación de esta naturaleza para México y Brasil.

Por su parte, el índice Merval de la Bolsa de Argentina subió 6% a 973 unidades, mientras que el referente de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Chile, IPSA, avanzó 2,2% hasta los 2.489 puntos, y el IGBC de la bolsa de Colombia tuvo un incremento de 3,2% hasta las 7.178 unidades.

El comportamiento positivo en México coincidió también con el anuncio de la Secretaría de Hacienda de recomprar hasta 40.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares) de valores gubernamentales de mediano y largo plazo (de 10 a 30 años) a tasa fija.

La divisa brasileña, el real, se afianzó frente al dólar tras el anuncio de la Fed de las líneas de crédito con otros bancos centrales. Ello ayudará a paliar la enorme demanda de dólares causada por los temores a una crisis económica global.

Los considerables avances logrados esta semana por las bolsas latinoamericanas reflejan el optimismo de que el mercado ha tocado fondo, o está a punto de hacerlo, tras retroceder durante varias semanas.

Sin embargo, las acciones en la bolsa brasileña aún se encuentran con un descenso de un 50% del valor que tenían desde mayo.

Asimismo, el Banco Central de Brasil informó que había subastado aproximadamente 1.000 millones de dólares para apuntalar el valor del real frente a la divisa estadounidense.

Por su parte, el peso mexicano se cotizó a 12,60 por dólar. 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?