| 4/12/2010 2:20:00 PM

Bolsas europeas cierran planas; bancos suben por ayuda a Grecia

Las bolsas europeas cerraron estables, con los bancos al alza después de que un paquete de rescate para Grecia ayudara a calmar los nervios por los problemas de deuda de Atenas, lo que compensó la debilidad de las mineras.

Londres  - El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró estable en 1.101,44 puntos, después de haber alcanzado un máximo de 18 meses de 1.105,08 puntos al inicio de la sesión.

El referencial paneuropeo ha subido alrededor de un 5 % este año y ha escalado un 71% desde un mínimo récord en marzo del 2009.

Los bancos subieron después de que los ministros de Economía de la zona euro acordaran el domingo un plan de ayuda de emergencia de 30.000 millones de euros (US$40.000 millones) para Grecia, si ésta solicita ayuda, más 15.000 millones de euros que se espera que aporte el Fondo Monetario Internacional durante el primer año.

Los títulos de Barclays, HSBC, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank subieron entre un 0,2 y un 2,3 %.

Las acciones de los bancos griegos subieron un 5,7 %.

"A corto plazo, hay oportunidades de una cierta pérdida del miedo. Sin embargo, a medio plazo, es necesario atender las causas subyacentes para cualquier mejora en las tensiones dentro de la Unión Monetaria Europea", dijo Tammo Greetfeld, estratega de bolsa de UniCredit.

El mecanismo de ayuda permite que Grecia pida prestado a sus compañeros de la zona del euro y al FMI a tasas muy inferiores a las del mercado, pero persisten las dudas sobre si Grecia usará el rescate, cómo sería activado y cómo lidiará con una montaña de deudas de 300.000 millones de euros en el largo plazo.

Entre las movidas individuales, las acciones de UBS escalaron un 3,1 % después que anunció sus mejores ganancias antes de impuestos desde el inicio de la crisis crediticia.

Las mineras tuvieron pérdidas, debido a que los precios del cobre se alejaron de un máximo de 20 meses alcanzado en la sesión. Los papeles de Anglo American, Kazakhmys, BHP Billiton, Xstrata y Rio Tinto bajaron entre un 0,2 y un 1,3 %.

Los inversionistas probablemente se concentrarán en la temporada de ganancias corporativas del primer trimestre que empieza en Estados Unidos, con los resultados de Alcoa Inc después del cierre de la sesión del lunes en Wall Street.



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?