| 4/21/2009 12:00:00 AM

Bolsas europeas cierran mixtas; Wall Street recupera terreno

LONDRES — Las bolsas de valores europeas cerraron mixtas el martes pese a las apreciables pérdidas en Asia unas horas antes, debido a las prometedoras noticias económicas de Alemania y unos resultados mejores que los pronosticados de la cadena de supermercados británica Tesco PLC.

El índice Ftse 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un retroceso de apenas 0,09%. El indicador DAX de la bolsa de Francfort ganó 0,34% y el barómetro CAC 40 de la bolsa de París avanzó 0,15%.

La calma volvió a los mercados de Europa tras la desastrosa jornada de la víspera en Wall Street y Asia.

En Nueva York, un cambio de dirección en las acciones bancarias hizo que el mercado repuntara el martes, luego que el secretario del Tesoro Timothy Geithner le dijera al Congreso que se le podría permitir a algunos bancos repagar los fondos que recibieron del paquete de rescate financiero.

Geithner dijo que la decisión de los repagos se dejará a los reguladores bancarios y que la "enorme mayoría" de bancos tenía más capital del que necesitan.

En el intercambio bursátil por la tarde, el índice industrial Dow Jones subía 68,81 puntos (0,9 a 7.910,54, mientras el índice Standard & Poor's subía 12,95 puntos (1,6%) a 845,34 unidades.

Los mercados de Asia bajaron el martes tras la desastrosa jornada de Wall Street. En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones perdió 213,42 puntos, el 2,4%, a 8.711,33 y en Hong Kong el Hang Seng perdió 465,02 puntos, el 3%, a 15.285,89.

Una ola de ventas generalizadas sacudió el lunes Wall Street — donde el promedio industrial del Dow Jones cayó 289,6 puntos a 7.841,73 tras las crecientes pérdidas del Bank of America Corp. suscitaron dudas sobre la salud del sistema bancario en general, pese a que la entidad logró en el primer trimestre unos beneficios mejores a los pronosticados.

Las acciones del Bank of America y Citigroup bajaron el lunes un 20% o más.

En otros lugares de Asia, el principal índice de Australia bajó un 2,4%, el de Shanghai retrocedió un 0,9% y el Kospi de Seúl permaneció prácticamente sin cambios.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.