Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas cierran en máximo de quince meses

Las acciones europeas subieron a un nuevo máximo de cierre de 15 meses el viernes, pese a que las expectativas de una fuerte y rápida recuperación chocaron con un inesperado dato de que Estados Unido eliminó 85.000 empleos en diciembre.

8 de enero de 2010

Londres  - El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió un 0,5 % a un cierre provisorio de 1.065,26 puntos, su mayor nivel desde octubre del 2008.

Durante la primera semana de 2010, el índice ha crecido un 1,9 % y se ha revalorizado un 65 % desde su mínimo histórico de marzo del pasado año.

Los empleadores estadounidenses perdieron 85.000 empleos en diciembre, lo que enfrió el optimismo sobre la recuperación del mercado laboral y mantuvo la presión sobre el presidente Barack Obama, para que encuentre medios de estimular el empleo.

Sin embargo, el Departamento de Empleo dijo que el número de empleados en noviembre se revisó para reflejar que la economía creó en realidad 4.000 puestos de trabajo y no destruyó los 11.000 anunciados inicialmente, lo que acabó con una racha de pérdidas consecutivas que se remontaba a diciembre de 2007.

"La tendencia subyacente es todavía de mejora en el mercado laboral. Lo peor ha quedado atrás. Este es el punto de vista que han tomado los mercados", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategas en Brewin Dolphin Securities, en Londres.

Las compañías estadounidenses empiezan a informar de sus resultados trimestrales la semana que viene. Lenhoff dijo que los mercados serían impulsados por "las sorpresas positivas en los resultados" con una contribución mayor de las ventas, como resultado de la recuperación global.

Los bancos fueron de los más beneficiados, algunos ayudados por una nota optimista de UBS.

La correduría actualizó las calificaciones de Deutsche Bank y Barclays a "comprar" desde la anterior "neutral" y las acciones respondieron con un crecimiento del 3,6 y el 1,7 %, respectivamente.

Otros como títulos financieros como BNP Paribas, Credit Suisse, Societe Generale, UBS y UniCredit, subieron entre un 0,9 y un 3,8 %.



(Reuters)