Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas por medida de Alemania

Las bolsas europeas cayeron el miércoles a su nivel más bajo de cierre en casi dos semanas, lastradas por las acciones bancarias, ante el nerviosismo que generó la prohibición alemana de las ventas en corto al descubierto en una serie de activos financieros.

19 de mayo de 2010

Londres - El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja del 3 % hasta los 996,38 puntos.

El índice cayó por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde que se conociese el paquete de ayuda de 750.000 millones de euros (US$930.000 millones) para impedir que la crisis de deuda de Grecia se extendiese.

Los valores financieros estuvieron entre las mayores caídas. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 3,5 %.

Los papeles de Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis bajaron entre un 3,2 y un 5,5 %.

"A los mercados nunca les ha gustado que los gobiernos interfieran en lo que ellos consideran el funcionamiento eficaz de los mercados. La prohibición de las ventas en corto suele tener el efecto contrario. Manda a los operadores en busca de otros métodos", dijo Bill McNamara, de Charles Stanley.

"Simplemente no ha calmado los nervios como los políticos creían que lo haría. Los inversionistas deberían esperar altos niveles de volatilidad", agregó.

En un movimiento sorpresa el martes por la tarde, Alemania prohibió estas apuestas sobre bonos, acciones y los seguros contra impago de deudas, en un intento por tomar medidas contundentes contra los mercados especulativos, que han sido culpados de exacerbar la crisis de deuda de la zona euro.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un discurso ante el Parlamento que el euro está en peligro, urgió a adoptar rápidas medidas para frenar la "extorsión" de mercado y dijo que el bloque necesitaba un proceso para insolvencia "ordenada" de sus miembros.

Los precios de las materias primas caían y arrastraban a las acciones de los productores de recursos naturales.

El crudo bajaba a US$68  por barril por los altos inventarios de Estados Unidos y por la debilidad en otros mercados.

En tanto, los precios de los metales básicos retrocedían entre un 2 y un 2,8 % por los temores sobre el panorama de lo metales industriales en Europa.

Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC cayeron entre un 5,4 % y un 7,5 %.

Por su parte, los papeles de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil y StatoilHydro bajaron entre un 2 y un 4,8 %.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó un 2,8 %, el alemán DAX perdió un 2,7 % y el francés CAC 40 retrocedió un 2,9 %.

En el sur del continente, el índice español IBEX bajó un 2,6 % y el italiano MIB perdió un 3,5 %.

(Reuters)