Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas cierran con caída leve por telecomunicaciones

Las bolsas europeas retrocedieron desde un máximo de 15 meses y cerraron con una leve baja el jueves, de la mano de las acciones de telecomunicaciones e inversores cautos antes de que el viernes se conozca el dato de empleo no agrícola estadounidense.

7 de enero de 2010

Londres  - El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,1 % a 1.060,15 puntos, tras marcar un máximo de 1.064,36 unidades el miércoles, el mayor nivel desde octubre del 2008.

Los papeles de las compañías de telecomunicaciones fueron los que más perdieron. Las acciones de Vodafone, Inmarsat, Deutsche Telekom, Mobistar y Teliasonera bajaron entre un 1,5 a un 2,6 %.

"Estamos claramente en una actitud de esperar y ver. Lo más importante para esta semana, probablemente, es el informe de empleos del viernes. Por primera vez desde que comenzó la recesión tenemos algunos estimados que indican cero e incluso cifras positivas", dijo Philippe Gijsels, estratega bursátil en BNP Paribas Fortis.

"Estas serán ciertamente buenas noticias para todo el mercado y nuevamente se refuerza el punto de vista de que la recuperación está encaminada. Pero si las cifras no son buenas, la gente comenzará a dudar sobre la fortaleza de la recuperación económica", afirmó.

Un informe de empleos de la firma ADP mostró el miércoles que el sector privado estadounidense eliminó más puestos de trabajo de lo previsto, pero los números fueron mejores que en noviembre.

El mercado no logró marcar un rumbo claro el jueves ante la aparición de una serie de cifras macroeconómicas mixtas.

Una débil demanda foránea socavó los nuevos pedidos a fábrica en Alemania en noviembre, en tanto que en Estados Unidos, el número de trabajadores que pidió subsidio por desempleo subió menos de lo esperado la semana pasada y una medida de tendencia subyacente tocó un mínimo de 16 meses.

Los bancos fueron los mayores ganadores de la sesión. Las acciones de Barclays, Lloyds, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Suisse y Commerzbank subieron entre un 1,8 y un 4,3 %.

MINORISTAS VEN AÑO DIFICIL

Las minoristas europeas apuntaron a un difícil 2010 por señales de que una recuperación provisional de la economía aún tiene que estimular el gasto del consumidor, y por los temores a que el alto desempleo y los bajos salarios puedan minar la confianza.

Las ventas minoristas de Alemania en noviembre cayeron y golpearon a las acciones de Metro AG, la mayor firma del sector, que cayeron un 4 %.

Los temores a mayores controles monetarios en China afectaron a los metales básicos clave y golpearon a los papeles de las mineras europeas BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta y Xstrata que cayeron del 0,4 al 1,5 %.



(Reuters)