| 5/12/2010 3:00:00 PM

Bolsas europeas cierran en alza

Las bolsas europeas subieron el miércoles porque los sólidos resultados de grupos financieros como el alemán Allianz y el holandés ING Groep, y el plan español para reducir su déficit animaron a los inversionistas.

Londres  - El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa cerró con un avance del 1,3 %, a 1.048,56 puntos. El índice acumula un alza del 0,3 % en lo que va del año, tras caer en terreno negativo a principios de mayo debido a las preocupaciones por la deuda soberana en la zona euro.

Los papeles financieros estuvieron entre los que más ganaron.

Las acciones de la aseguradora alemana Allianz subieron un 3,4 %, después de que más que triplicó su resultado neto del primer trimestre, mientras que las de ING Groep ganaron un 4,2 % después de que sus utilidades del primer trimestre superasen las estimaciones.

"Los resultados han sido también muy buenos y eso ha sido un apoyo clave para estos mercados", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe en Brewin Dolphin.

"Es bastante interesante que España haya seguido con el objetivo de recortar su déficit presupuestario. Supongo que la idea es que si Grecia puede hacerlo, entonces nosotros también. Este tipo de contagio es bueno para los mercados", agregó.

El nerviosismo de los inversores por los problemas de deuda soberana en la zona euro se calmó después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase recortes al gasto público, con sus principales ejes en una reducción de los salarios en el 2010 y su congelación para el 2011.

Los títulos bancarios se situaron también entre los mejores desempeños de la jornada tras sus caídas de la jornada previa. Los papeles de BNP Paribas, UBS, Credit Suisse y Banco Santander subieron entre un 0,4 % y un 1,5 %.

DEUTSCHE TELEKOM TREPA

En cuanto a acciones puntuales, las de Deutsche Telekom avanzaron un 2,9 %, luego de que la compañía de telecomunicaciones alemana reportara resultados del primer trimestre claramente en linea con las expectativas y reitero sus pronósticos del 2010.

Los títulos de la naviera y petrolera danesa A.P. Moller-Maersk se dispararon casi un 9 por ciento, después de que elevara su previsión de ganancias del 2010 tras informar ganancias superiores a las previstas en el primer trimestre, gracias a la recuperacion de las tasas de embarque y el alza en los precios del crudo.

Sin embargo, los papeles de Aegon cayeron un 1,8 % luego de que la aseguradora holandesa reportara una ganancia operativa subyacente y un valor presente de los ingresos por nuevas primas incumplieran o sólo estuvieran en línea con las estimaciones.

El índice alemán DAX escaló un 2,4 % y el francés CAC 40 se elevó un 1,1 %.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?