| 11/25/2009 3:00:00 PM

Bolsas europeas cierran al alza tras serie de datos en EE.UU.

Las bolsas europeas subieron el miércoles, con las acciones farmacéuticas entre las más beneficiadas, tras una agitada sesión debido a que los inversores se enfrentaron con una serie de datos económicos de Estados Unidos antes del feriado por el Día de Acción de Gracias.

Londres  - El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió un 0,5% para cerrar a 1.021,95 puntos, después de que alcanzó un máximo intradía de 1.026,85 puntos y de ceder hasta un mínimo de 1.015,76 puntos.

Entre las farmacéuticas, las acciones de GlaxoSmithKline, Novartis, AstraZeneca, Roche y Sanofi-Aventis aumentaron entre un 0,5 y un 2,5 %.

El índice paneuropeo ha subido más del 58 % desde su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que los inversores han ganado en confianza respecto a las previsiones de recuperación económica.

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron hasta un dato ajustado estacionalmente de 466.000 en la semana finalizada el 21 de noviembre, desde la estadística revisada de 501.000 de la semana anterior.

Las cifras mostraron también que el gasto personal de octubre en Estados Unidos creció más de lo esperado y los ingresos personales ascendieron un 0,2 % frente a la previsión del 0,1 %. Sin embargo, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados cayeron inesperadamente en octubre.

"El mercado se ha enfrentado a una andanada de datos, y todavía creemos que habrá mayores mejoras en la actividad económica, aunque finalmente los datos han sido mixtos", dijo Gerhard Schwarz, jefe de la división de estrategas de acciones global en UniCredit, Munich.

Otros datos, como el que mostraba un crecimiento en las ventas de viviendas o el que indicaba mejores lecturas de la encuesta de consumidores de Reuters/Universidad de Michigan, apoyaron al mercado.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 finalizó con un alza del 0,8 %, el alemán DAX subió un 0,6 %, y el francés CAC 40 sumó un 0,7 %.

Wall Street subía cuando las bolsas europeas cerraron.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados el jueves por el Día de Acción de Gracias y el viernes terminarán temprano.

GANANCIAS COMPASS

Las acciones de Compass Group, el mayor proveedor de comida del mundo, cerró con un 6,1 % más luego de reportar un aumento del 33 % en su ganancia antes de impuestos para todo el año, muy por encima de las expectativas del mercado.

Los papeles del francés Vivendi ganaron un 4,3 % luego que Exane BNP Paribas subió la calificación de su acción y dijo que el principal grupo de entretenimiento de Europa podría sorprender positivamente a inversores tanto en operaciones como en temas de fusiones.

Los títulos de EADS perdió un 3,8 % luego de que Natixis y Citigroup recortaron su precio meta en la bolsa y porque el dólar caía frente al euro, dijeron operadores.

La Bolsa de Londres perdió un 3,8 % por la baja de ganancias en el primer semestre.

Las acciones de las mineras Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Lonmin y Xstrata subieron entre un 1,4 % y un 3,2 %.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?