| 10/7/2008 12:00:00 AM

Bolsas europeas caen; temor sobre la salud de bancos británicos

Londres.- Las acciones europeas caían el martes entre temores renovados sobre la salud del sistema bancario, especialmente el de Gran Bretaña, que eclipsaron las esperanzas de que los principales bancos centrales del mundo seguirán el ejemplo de Australia y recortarán fuertemente las tasas de interés.

La recuperación tardía de Wall Street momentos antes de cerrar el lunes ayudó a las bolsas europeas a recuperarse un poco de las pérdidas masivas que experimentaron en la jornada de la víspera, pero volvieron a caer, en parte por el desplome de las acciones de los bancos británicos, especialmente del Royal Bank of Scotland (RBS).

Para media mañana en Londres, el índice FTSE 100 de las acciones británicas más importantes bajaba 23,09 puntos (0,50%) a 4.566,10 puntos, con RBS encabezando las acciones perdedoras con una caída de 31,3%, lo que significó que se evaporaron otros 17.400 millones de dólares de su valor en libros. Las acciones del banco ya habían perdido 20% el lunes.

En Alemania, el índice DAX retrocedía 19,40 puntos (0,4%) a 5.367,61 puntos, mientras que el barómetro CAC-40 de Francia, que perdió casi 10% el lunes, subía ligeramente, 20,01 puntos (0,5%) a 3.731,99.

RBS no fue la única acción de la banca británica en problemas. Se difundieron reportes de que los ejecutivos principales de los bancos más grandes del Reino Unido se reunieron con el ministro del Tesoro británico Alistair Darling y con el gobernador del banco de Inglaterra Mervyn King la noche del lunes para analizar la posibilidad de que el gobierno provea más fondos de financiamiento a cambio de.acciones de los bancos.

El título de Lloyds TSB PLC, que estaba en proceso de adquirir a HBOS PLC, bajaba 9,3%, mientras que la acción de Barclays PLC, que ha negado que esté solicitando financiamiento al gobierno, caía 8,3%.

Horas antes, los mercados asiáticos cerraron mixtos, aunque un fuerte recorte en la tasa de interés en Australia ayudó a la recuperación de varias bolsas regionales, pues despertó esperanzas de que otros bancos centrales también bajaran sus tasas a fin de descongelar los créditos.

El Banco de la Reserva de Australia sorprendió a los mercados al recortar la tasa de referencia en un punto porcentual completo, para dejarla en 6%, su recorte más fuerte desde 1992. Los analistas esperaban que el banco central australiano redujera la tasa en medio punto porcentual, especialmente luego de que el dólar australiano perdió casi 10% de su valor el lunes.

El indice de referencia japonés Nikkei 225 recuperó parte del terreno perdido durante la jornada y cerró el martes con una pérdida de 3%, en 10.155,90 unidades, pero aún así fue su cierre más bajo en más de cinco años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.