| 3/4/2011 5:00:00 PM

Bolsas europeas caen por segunda semana consecutiva

Las acciones europeas cerraron el viernes su segunda semana consecutiva en baja, luego de que un dato de empleo en Estados Unidos no consiguió animar al mercado y el recrudecimiento de la violencia en Libia hizo subir el precio del petróleo.

Londres -Entre los principales descensos estuvieron las acciones de Carrefour, el segundo más grande minorista del mundo, que perdieron un 4,4% por dudas sobre su estrategia tras la renuncia de un miembro del directorio.

Los títulos de WPP, la mayor firma de publicidad mundial, bajaron un 2,6% tras la presentación de resultados parciales.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,6%, a 1.148,53 puntos, acumulando una caída del 1% en la semana. El índice llegó a alcanzar un máximo de 1.163,47 puntos durante la sesión.

Un dato positivo de empleo en el sector privado de Estados Unidoss publicado el miércoles elevó las expectativas de que el muy seguido reporte de empleo no agrario del viernes superase igualmente las previsiones, pero el mercado se decepcionó cuando el dato estuvo en general en línea con lo esperado.

"Las expectativas habían ido creciendo despacio con el respaldo de algunos datos económicos más fuertes durante el curso de la semana, por lo que (para el dato de empleo) la expectativa era alta", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

"Dada las turbulencias en el escenario geopolítico y la decepción con las cifras económicas, hubo incentivos suficientes para que algunos inversores sacaran riesgo de sus carteras antes del fin de semana", agregó Potts.

El conflicto en Libia y más tensiones en Bahréin llevaron al petróleo estadounidense a un máximo de dos años y medio, a alrededor de US$104 el barril, mientras que el referente europeo Brent subió a US$116 por barril.

Los pedidos a fábrica de Estados Unidos también fueron sólidos pero similares a lo esperado, dijo un analistas de Londres, dando otro motivo para tomar beneficios antes del fin de semana.

Tres semanas de preocupación de los inversores por las tensiones en Oriente Medio y el norte de Africa, junto a un alza de 14% del barril de Brent, han provocado "sólo señales menores de pánico" en los mercados de acciones y de opciones de índices, dijeron analistas de Deutsche Bank.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 perdió un 0,2%, en tanto el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron un 0,7% y un 1%, respectivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?