Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas caen, ponen fin a nueve sesiones al alza

Las acciones europeas cerraron en baja el martes, con lo que pusieron fin a una racha de nueve sesiones en alza, porque los inversionistas reconsideraban los efectos de una mayor flexibilización de la moneda china. Los papeles de BP cayeron un 4,4% a un nuevo mínimo de 13 años.

22 de junio de 2010

Londres.- El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,4 por ciento a 1.050,79 puntos, tras haber subido un 7,7 por ciento durante las nueve sesiones previas.

"Problablemente esto sea una toma de ganancias", dijo Philippe Gijsels, jefe de análisis de BNP Paribas Fortis Global Market en Bruselas. "La decisión de China es buena, pero no deberíamos exagerar. No va a resolver todos los problemas", añadió.

La acción de BP cayó un 4,4 por ciento, después de que su problemático presidente ejecutivo, Tony Hayward, se retiró el martes de la gestión diaria de la crisis del vertido de petróleo y eludió una conferencia, en la que su sustituto fue interrumpido por ecologistas furiosos. Las acciones de la petrolera británica han perdido más de un 49 por ciento en los últimos dos meses.

Los títulos de otras empresas energéticas cayeron. En un informe sobre el sector, Goldman Sachs reiteró su recomendación de vender las acciones de Total, y bajó el precio objetivo de BG. Las acciones de Total perdieron un 1,6 por ciento y las de BG perdieron un 3,6 por ciento. BNP Paribas, cuya calificación fue rebajada por la agencia Fitch, estuvo entre los bancos que cayeron. BNP Paribas, Credit Agricole y Société Générale perdieron entre un 1,9 y un 4,7 por ciento.

El banco francés Credit Agricole advirtió de pérdidas peores a las esperadas de su unidad griega Emporiki y dijo que amortizará 400 millones de euros (536,7 millones de dólares). El índice británico FTSE 100 cerró con una baja de un 1 por ciento, luego de que el ministro de Finanzas, George Osborne, delineó los planes para reducir el déficit fiscal del país con un presupuesto de emergencia.

La principal tasa de impuesto al valor agregado subirá a un 20 por ciento a 17,5 por ciento, pero no hasta enero. En los mercados nacionales, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaron un 0,4 y un 0,8 por ciento, respectivamente. El índice de Thomson Reuters de países periféricos de la eurozona cayó un 1 por ciento.


Reuters