| 5/25/2010 3:20:00 PM

Bolsas europeas caen a un mínimo desde septiembre

Las acciones europeas bajaron el martes a un mínimo de nueve meses, con una fuerte presión sobre los títulos financieros debida a un alza de la tasa interbancaria, ante el temor a que medidas de austeridad en Europa para afrontar la crisis de deuda frenen el crecimiento.

Londres - El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja al 2,4 por ciento hasta los 949,87 puntos, su cierre más bajo desde septiembre de 2009.

Entre los bancos, los títulos de Santander, BBVA, Credit Agricole, Lloyds, Societe Generale y UniCredit perdieron entre un 3,9 y un 8,9 por ciento.

"Lo que está dirigiendo los mercados tan negativamente en este momento es la preocupación por el riesgo bancario europeo, en especial por las cajas de ahorro en España tras la reestructuración de CajaSur", dijo Bob Parker, vicepresidente de gestión de activos en Credit Suisse.

"La preocupación se está moviendo hacia qué van a tener que hacer los bancos de amortizaciones, y hasta qué preocupación hay un problema sistémico en el sistema de cajas de ahorro de España", añadió.

Los países del sur de Europa, como España y Grecia, han anunciado medidas radicales de austeridad para recortar sus deudas, pero los estrategas dicen que esto podría afectar al crecimiento.

Las tasas interbancarias en dólares crecieron el martes y se creía que lo seguirían haciendo dado que la crisis de deudas de la zona del euro hacía que los bancos se cuidaran de prestar a sus pares europeos. Los futuros del bono estatal alemán tocaron un máximo récord.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cerraron con bajas de entre un 2,3 y un 2,9 por ciento.

El español IBEX perdió un 3,1 por ciento, el portugués PSI 20 cayó un 2,8 por ciento y el referencial italiano se hundió un 3,4 por ciento.

Prácticamente cayeron todos los sectores, pero las petroleras y farmacéuticas estuvieron entre las que quitaron más puntos del índice.

Los precios del crudo disminuyeron más del 2 por ciento. Los papeles de Total, Repsol y StatoilHydro bajaron entre un 1,3 y un 3,5 por ciento.

En el sector farmacéutico, las acciones de los pesos pesados GlaxoSmithKline y Roche cayeron un 2,1 y un 2,2 por ciento, respectivamente.

El nerviosismo en el mercado fue exacerbado por el aumento de la tensión geopolítica en la península de Corea después de que el líder norcoreano Kim Jong-il, ordenó a su ejército estar en pie de guerra.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?