Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas arrancan el 2010 tocando un máximo de 15 meses

Las bolsas europeas iniciaron el lunes el nuevo año tocando un máximo de 15 meses impulsadas por datos económicos, un alza en el valor de las materias primas y operaciones de fusiones y adquisiciones.

4 de enero de 2010

Londres  - A las 1134 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,8 % a 1.053,71 puntos, el nivel más alto desde octubre del 2008.

El índice ganó un 26 % en el 2009, su mejor subida anual en una década tras el desplome del 2008, cuando cayó un 45 %.

"Aunque las cosas sean difíciles desde el punto de vista macro, el ambiente para las empresas está mucho mejor", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

Pese a las alzas en las farmacéuticas, las acciones de Novartis caían un 1,06 % luego de que anunciara que planea tomar control total de Alcon por US$39.300 millones para diversificar sus negocios.

Le comprará una participación mayoritaria de Nestlé.

Otras farmacéuticas subían. GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Roche y Sanofi-Aventis ganaban entre un 0,5 y un 1,4 %.

La noticia también despertó especulaciones acerca de que Nestlé, cuyas acciones subían un 1,9 %, podría tener un posible interés en Cadbury. Los papeles de la productora británica de dulces ganaban un 0,82 %.

Las petroleras reflejaban el encarecimiento del barril de crudo a US$81 por la noticia de que Rusia ha detenido los suministros a Bielorrusia, así como por el tiempo frío en Estados Unidos.

BP, Royal Dutch Shell y Total repuntaban entre un 1,2 % y un 1,8 %.

Las acciones de Royal Bank of Scotland subían un 5,79  y las de Lloyds Banking Group ganaban un 2,3 %.

El diario The Sunday Times dijo que el banco brasileño Itaú Unibanco estaba considerando comprar participaciones en uno de los bancos británicos rescatados por el Gobierno británico durante la crisis financiera del 2008.


(Reuters)