Home

Noticias

Artículo

Bolsas europeas acuden a realización de beneficios

5 de noviembre de 2008

LONDRES _ Las bolsas de valores europeas bajaron el miércoles en anticipación a la contracción de Wall Street, al acudir algunos inversionistas a la realización de beneficios tras haber ganado el demócrata Barack Obama las elecciones presidenciales y haber ampliado su partido la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó 92,89 puntos, el 2%, a 4.546,61, mientras que en Francfort el índice DAX retrocedió 75,24 puntos, el 1,4%, a 5.202.80. En París, el CAC-40 perdió 78,46 puntos, el 2,1%, a 3.612,63.

Los tres índices se contrajeron pese a los modestos avances en Asia.

Los índices europeos habían subido en anticipación a la victoria de Obama. Wall Street también tuvo la víspera una sólida actuación, la mejor alza en día de elecciones desde 1984, ya que el promedio industrial del Dow Jones subió 305,45 enteros, el 3,3%, para cerrar a 9.625,28. Los indicadores amplios también ganaron. El Standard & Poor's 500 avanzó 39,45 unidades, el 4,1%, a 1.005,75. El S&P cerró por primera vez arriba de los 1.000 puntos desde el 13 de octubre.

"Las bolsas de valores europeas se han visto presionadas, sin poder capturar el momento positivo de los mercados bursátiles de Asia", comentó el analista Hans Redeker, del banco francés BNP Paribas.

"Empero, seguimos aferrados a nuestra opinión de que el apetito por el riesgo se está recuperando, aunque la anticipada recuperación quizá sea tormentosa", agregó.

En Nueva York, la bolsa de valores había bajado 143,5 puntos a los seis minutos de la apertura, cotizando a 9.489,35 puntos.

Los mercados bursátiles en Asia subieron en su mayoría el miércoles en respuesta a las ganancias en Wall Street, mientras la incertidumbre sobre el próximo gobernante de la mayor economía del mundo se desvaneció con el triunfo de Obama.

Numerosos inversores esperan que el próximo presidente se concentre en enfrentar con renovada energía las deterioradas condiciones económicas de Estados Unidos que han frenado el crecimiento en el mundo. Estados Unidos es un mercado vital para las exportaciones asiáticas.

De acuerdo con analistas, los aumentos bursátiles del miércoles no provinieron necesariamente de una preferencia de Obama sobre el candidato republicano John Mccain. El alivio mayor fue causado por el fin de la prolongada campaña por la presidencia estadounidense, aunado a la confianza en que mientras comience a revertirse la restricción crediticia las bolsas del mundo podrían tener alzas a finales del año luego de los desplomes de octubre.

"Estamos definitivamente animados ahora en torno a la dirección que han tomado los mercados. Creo que los inversionistas y los fondos seguirán llegando y comprando con firmeza hasta el final del año", dijo Alex Tang, director de investigación de la firma Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

"Los inversionistas también tienen la esperanza de que Obama puede hacer una serie de cambios para impulsar a la economía", agregó.

La victoria de Obama "es una excusa para que el mercado suba. Hay menos incertidumbre política y eso mejora la confianza de los inversionistas a corto plazo", consideró por su parte Frank Gong, director administrativo de JP Morgan Securities que labora en Hong Kong. "Pero técnicamente se trata más de una mitigación de la crisis crediticia y de un menor temor en el mercado".

La mayoría de las bolsas de Asia mostraron ganancias. El indicador Nikkei 225 de Japón avanzó 4,5% hasta los 9.521,24 puntos y el Indice Hang Seng de Hong Kong subió 3,7% a las 14.912,66 unidades.

El principal parámetro bursátil de Australia ganó 2,9%, el Kospi de Corea del Sur mejoró 2,4% y el índice clave de Singapur subió 3,5%. El mercado de la India perdió 1%.

En otros mercados, el crudo para entrega a término perdió terreno tras subir por encima de los 70 dólares el barril durante la noche. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre fue cotizado a 67,66 dólares, con baja de 1,99 dólares por barril.

En los mercados de divisas, el euro bajó un 0,9% a 1,2857 dólares, y el dólar subió un 0,8% a 98,88 yenes. 

(AP)