Home

Noticias

Artículo

Bolsas desinfladas en toda la región por tasa en EU

Las bolsas y las monedas de los principales mercados de América Latina caían con fuerza el jueves, afectadas por el persistente fantasma de nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.

8 de junio de 2006

Las bolsas y las monedas de los principales mercados de América Latina caían con fuerza el jueves, afectadas por el persistente fantasma de nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, las que podrían absorber inversiones de los mercados emergentes.

Los mercados regionales acompañaban así el derrumbe de las principales bolsas de Europa y Estados Unidos, que llegaron a retroceder más de un 1 por ciento, luego de que el Banco Central Europeo elevara su tasa de interés de referencia y advirtiera sobre la posibilidad de mayores alzas.

Esa decisión se sumaba a las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes en los últimos días han dado indicios de que la entidad podría subir más las tasas para contener presiones inflacionarias, incluso a pesar de señales de una desaceleración de la economía.

Las subidas de tasas suelen perjudicar a los mercados desarrollados, al elevar el costo de financiamiento de las empresas y de las familias, y a los mercados emergentes, al restarles atractivo.

En Brasil, con la mayor economía de la región, el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa <.BVSP>, caía por cuarta jornada consecutiva, un 0,45%, a 35.105,3 puntos.

En México, el índice líder de la bolsa, el IPC (MXX), caía un 1,64%, a 18.111.02 unidades, mientras que al cierre el peso mexicano se depreció un 0,79% frente al dólar.

La Bolsa de Colombia <.IGBC> presentaba el mayor retroceso en la región y de su historia al cerrar con una caída de un 9,47%, para alcanzar su nivel más bajo desde comienzos de noviembre.

Por su parte, la bolsa argentina también bajaba con fuerza el jueves. El índice líder, Merval <.MERV> caía un 2,02%, a 1.586 puntos.

En Chile, el índice IPSA <.IPSA> de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 1,39% y el peso se depreciaba, presionado por una alta demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias por el temor a mayores alzas de las tasas en Estados Unidos.