Home

Noticias

Artículo

Bolsas Chile caen tras dato EEUU, mercado ve alza tasa local

6 de junio de 2008

Santiago de Chile.- Las acciones chilenas caían el viernes, en línea con Wall Street, tras un salto del desempleo en Estados Unidos, que avivó el temor a una recesión, y una alta cifra de inflación local reportada en la víspera, que llevó al mercado a asumir una posible alza de tasas.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 1,22 por ciento, a 3.042,32 puntos, tras llegar a caer más de un 1,7 por ciento más temprano. El indicador general IGPA perdía un 0,85 por ciento, a 14.351,81 unidades, a las 12.10 hora local (1610 GMT).

Estados Unidos informó el jueves que la tasa de desempleo en mayo subió al 5,5 por ciento, el nivel más alto desde octubre del 2004, lo que se sumaba a una fuerte escalada del precio del petróleo para derrumbar a Wall Street.

"Así, el mercado laboral de Estados Unidos continúa mostrando signos de desaceleración (...) Esta tendencia continuaría los próximos meses considerando las expectativas de lento crecimiento económico," dijo el analista Cristián Gardeweg, en un reporte de Celfin Capital.

El jueves, en tanto, el Gobierno chileno informó que la inflación de mayo en el país llegó al 1,2 por ciento, casi el doble de lo esperado por los analistas, lo que avivó los temores en el mercado sobre un alza en la Tasa de Política Monetaria del próximo martes.

"El mercado continúa absorbiendo las repercusiones de la alta inflación de mayo. Las tasas de interés de largo plazo, en particular las nominales, registraron alzas cercanas a 20 puntos base ante las expectativas de que el Banco Central aumentaría la TPM en los próximos meses," afirmó Gardeweg.

"La atención estará ahora puesta en la reunión de política monetaria del próximo martes, donde las expectativas van desde una mantención en 6,25 por ciento a un aumento de 50 puntos base (opción que vemos con mayor probabilidad)," agregó el analista.

Los títulos de la siderúrgica CAP, los más negociados de la sesión, perdían un 1,22 por ciento, a 18.295 pesos, luego de que en la víspera escaló un 15 por ciento tras una recomendación de compra realizada por Santander Investment. Los papeles de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM retrocedían un 3,28 por ciento, a 20.798 pesos, tras fuertes alzas en las últimas jornadas impulsadas por recomendaciones de compra y especulaciones en el mercado sobre una pugna para su toma de control.

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por 52 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile sumaban 11 millones de dólares.

 

 

Reuters