| 11/5/2008 12:00:00 AM

Bolsas asiáticas suben tras concluir elecciones en EEUU

HONG KONG _ Los mercados bursátiles en Asia subieron en su mayoría el miércoles en respuesta a las ganancias en Wall Street, mientras la incertidumbre sobre el próximo gobernante de la mayor economía del mundo se desvaneció con el triunfo electoral de Barack Obama.

Numerosos inversores esperan que el próximo presidente se concentre en enfrentar con renovada energía las deterioradas condiciones económicas de Estados Unidos que han frenado el crecimiento en el mundo. Estados Unidos es un mercado vital para las exportaciones asiáticas.

De acuerdo con analistas, los aumentos bursátiles del miércoles no provinieron necesariamente de una preferencia de Obama sobre el candidato republicano John Mccain. El alivio mayor fue causado por el fin de la prolongada campaña por la presidencia estadounidense, aunado a la confianza en que mientras comience a revertirse la restricción crediticia las bolsas del mundo podrían tener alzas a finales del año luego de los desplomes de octubre.

"Estamos definitivamente animados ahora en torno a la dirección que han tomado los mercados. Creo que los inversionistas y los fondos seguirán llegando y comprando con firmeza hasta el final del año", dijo Alex Tang, director de investigación de la firma Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

"Los inversionistas también tienen la esperanza de que Obama puede hacer una serie de cambios para impulsar a la economía", agregó.

La victoria de Obama "es una excusa para que el mercado suba. Hay menos incertidumbre política y eso mejora la confianza de los inversionistas a corto plazo", consideró por su parte Frank Gong, director administrativo de JP Morgan Securities que labora en Hong Kong. "Pero técnicamente se trata más de una mitigación de la crisis crediticia y de un menor temor en el mercado".

La mayoría de las bolsas de Asia mostraron ganancias. El indicador Nikkei 225 de Japón avanzó 4,5% hasta los 9.521,24 puntos y el Indice Hang Seng de Hong Kong subió 3,7% a las 14.912,66 unidades.

El principal parámetro bursátil de Asustralia ganó 2,9%, el Kospi de Corea del Sur mejoró 2,4% y el índice clave de Singapur subió 3,5%. El mercado de la India perdió 1%.

El promedio industrial Dow Jones de Wall Street tuvo mayor salto en un día de elecciones al subir 305,45 enteros, el 3,3%, para cerrar en 9.625,28. Los indicadores amplios también ganaron. El Standard & Poor's 500 avanzó 39,45 unidades, el 4,1%, a 1.005,75. El S&P cerró por primera vez arriba de los 1.000 puntos desde el 13 de octubre.

Las operaciones a término indicaron una reducción en Wall Street, en un posible anticipo de que la Bolsa de Valores de Nueva York abra a la baja el miércoles. El Dow Jones retrocedió en las transacciones a término 79 puntos, el 0,8%, a 9.508 mientras el S&P descendió 9,9 enteros, el 1%, a 993,50. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?