| 8/17/2007 12:00:00 AM

Bolsas asiáticas y europeas bajan ante situación crediticia

Algunos mercados asiáticos presenciaron en sus primeras horas de contratación la caza de valores abaratados en los últimos días.

Londres_ Los mercados de valores europeos y asiáticos bajaron el viernes al persistir los temores sobre el mercado hipotecario de elevado riesgo en Estados Unidos y su efecto potencial en la economía global.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó un 0,31% a 5.840,50, aunque en el último mes el índice ha perdido un 12,5%. En parís, el índice CAC 40 retrocedió un 0,43% a 5.243,050 y en Francfort el índice DAX retrocedió un 0,56% a 7.229,51 al no imitar las acciones la carrera tardía de la víspera en Wall Street.

Algunos mercados asiáticos presenciaron en sus primeras horas de contratación la caza de valores abaratados en los últimos días.

"El miedo ha hecho presa del público", comentó Song Sen Wun, economista regional de la firma CIMB-GK Research Pte. Ltd, aunque pronosticó que la calma podría volver el lunes a los mercados.

"Queda por ver si se trata de un caso de pánico ciego", indicó.

En Japón, una nueva baja del dólar ante el yen, que perjudica a las multinacionales niponas como Toyota Motor Corp. y Sony Corp., hizo que el índice de 225 acciones del Nikkei bajara un 5,4% y cerrara a 15.273,68, su nivel más bajo en un año.

En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó un 1,4% y el índice compuesto de la bolsa de valores de Seúl perdió un 3,2% tras retroceder la víspera un 6,9%.

El mercado de valores chino bajó el viernes por segunda jornada consecutiva. El índice compuesto de la bolsa de Shanghai cerró con baja de un 2,1% la víspera. El índice compuesto Shenzhen bajó un 1,6% a 1.297,21.

El director de estrategias de mercado del Credit Suisse, Shinichi Ichikawa, dijo que las malas noticias que se avecinan, como la bancarrota de un banco extranjero, podrían empeorar el nerviosismo de los mercados.

"Las próximas dos semanas van a ser muy duras para los mercados financieros globales", agregó.

A comienzos de la jornada del viernes, el Banco Central del Japón inyectó 1,2 billones de yenes (10.500 millones de dólares) en los mercados financieros _ el tercer aporte de circulante en esta semana y el triple de la cantidad inyectada la víspera _ a fin de frenar el alza de las tasas de interés.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?