| 2/6/2008 12:00:00 AM

Bolsas de Asia se resienten por temores económicos globales

Hong Kong.- Las bolsas de Asia sufrieron el miércoles su peor caída en dos semanas, luego de que datos del sector servicios en Estados Unidos y Europa resultaran peores a los esperado y alimentaran los temores a una recesión, causando que los inversores se refugiaran en activos seguros.

Acciones de firmas financieras como Mitsubishi UFJ Financial Group estuvieron entre las de peor desempeño luego de que Standard & Poor's advirtió el martes que las calificaciones de bancos estadounidenses podrían estar en riesgo si se recortaba la nota de las aseguradoras de bonos.

El volumen de negocios en Asia fue menor al usual, por el cierre de los mercados en Corea del Sur, Taiwán, y China desde el miércoles y hasta el fin de semana por el festejo del Año Nuevo Lunar.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 3 por ciento, en camino a su peor caída diaria desde que perdió un 6,3 por ciento el 22 de enero, cuando los inversores temieron que era inminente la llegada de un tono bajista a los mercados.

En medio de los temores a una recesión en Estados Unidos que marcan al 2008 desde su inicio, los datos conocidos el martes avivaron esas preocupaciones.

El vasto sector de servicios estadounidense se retrajo inesperadamente en enero a niveles de recesión, mientras que el crecimiento de los servicios en la zona euro se desaceleró hasta casi estancarse.

El promedio Nikkei de Tokio se desplomó un 4,7 por ciento, mientras que el referencial de la bolsa de Singapur perdía un 3,5 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 5,4 por ciento en una sesión acortada en visperas del Año Nuevo Lunar, que se inicia el jueves en Indonesia, Malasia y Singapur.

La bolsa australiana también cayó, golpeada por el retroceso del 7,5 por ciento experimentado por las acciones de BHP Billiton luego de que la mayor minera del mundo lanzara una oferta hostil de 147.400 millones de dólarespor su rival Rio Tinto .

El oro al contado rebotaba tras los descensos de la víspera, cuando tocó sus peores niveles en casi dos semanas, y se negociaba a 887 dólares la onza. El platino subía a 1.786 dólares en operaciones en Asia.

El yen se apreciaba ligeramente contra el dólar y el euro en medio de una reducida demanda para operaciones de "carry."

El precio del crudo extendía su descenso por debajo de los 88 dólares por barril, luego de que los flojos datos económicos en Estados Unidos reforzaron los emores de que la mayor economía estaría al borde de una recesión.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?