Home

Noticias

Artículo

Bolsas en Asia y Europa extienden su racha alcista

29 de octubre de 2008

LONDRES _ La mayoría de los mercados de valores en Asia y Europa subieron el miércoles, siguiendo el repunte sorprendente de la víspera en Wall Street, al tiempo que los inversionistas esperaban posibles recortes en las tasas de interés en Estados Unidos y Japón.

Poco antes del mediodía en Europa, el índice bursátil FTSE 100 de Londres ganaba 149,7 puntos (3,8%) a 4.075,85 puntos, mientras el CAC-40 de la bolsa de Francia avanzaba 184,53 puntos (5,9%) a 3.299,45.

En Alemania, no obstante, el índice DAX bajaba luego que las acciones de Volkswagen AG, que habían subido enormemente desde el viernes, cediesen 40% cuando el mayor accionista de la compañía, Porsche AG, dijese que iba a ofrecer acciones para aliviar problemas de liquidez.

En Asia, donde los mercados ya habían cerrado el miércoles, el Nikkei de Japón ganó 589,98 puntos (7,7%), en 8.211,90 puntos, impulsado por la subida de 889 puntos _ 11% _ del Dow Jones el martes. El porcentaje de alza del Dow fue el segundo mayor de su historia.

Las compras renovadas han sido alimentadas por expectativas de que tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco de Japón reducirán las tasas de interés esta semana a fin de proveer más estímulos a la economía mundial.

Se esperaba que la Reserva Federal recortase las tasas el miércoles, entre medio punto y un punto porcentual. Los mercados pensaban además que el banco central de Japón reduciría su tasa principal en 0,25 de punto porcentual.

Asimismo, se espera que el banco central europeo y el Banco de Inglaterra den pasos similares el jueves.

Pese a indicios de que los inversionistas están buscando gangas luego del desplome de la semana pasada, aún prevalecía un sentimiento de nerviosismo ante la economía mundial y la fragilidad del sistema financiero, evidenciada por el paquete financiero de 25.000 millones de dólares para ayudar a Hungría.

"Todavía es un mundo volátil, como lo demuestra la estrafalaria alza de 11% del Dow", dijo Daragh Maher, analista en Calyon.

Se esperaba que Wall Street cediese parte de esas ganancias cuando abra el miércoles.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong, que había subido casi 5% en la sesión, cerró con una ganancia de apenas 0,9%. El S&P/ASX200 australiano subió 1,3% ayudado por los precios de las materias primas.

El índice de Corea del Sur subió por la mañana, pero cerró 3% abajo, lastrado por un retroceso de las acciones bancarias.

 

AP