Home

Noticias

Artículo

Bolsas de Asia y Europa bajan por pérdidas en Wall Street

Las acciones europeas bajaron en las primeras horas del día. El índice británico FTSE 100 perdía 1%, mientras el CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania descendían 0,8%.

2 de noviembre de 2007

Tokio_ Los mercados bursátiles de Asia y Europa cayeron el viernes al seguir la tendencia negativa de la víspera en Wall Street ante el nerviosismo de los inversionistas por la situación de la economía estadounidense.

El índice clave de Hong Kong se hundió más de 3% y las bolsas de Japón, China, Corea del Sur y Singapur cayeron más de 2%.

En una nueva presentación del patrón que se ha repetido varias veces este año, la caída del jueves en las acciones estadounidenses indujo una oleada de ventas en mercados asiáticos, muchos de los cuales habían tenido alzas récord en las últimas semanas. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 2,60% en otra expresión de nerviosismo entre los inversionistas por el aumento acentuado de los precios del petróleo y un incremento en el consumo en Estados Unidos que fue menor al esperado en septiembre.

Luego que la Reserva Federal advirtió de posibles riesgos de alta inflación una vez que había reducido la tasa de interés de referencia, surgió el temor de que el banco central de Estados Unidos frene la disminución de las tasas o incluso considere aumentarlas si la inflación se acelera. Este panorama renovó la inquietud por una desaceleración de la economía estadounidense _ un mercado vital para los exportadores asiáticos.

Las acciones europeas bajaron en las primeras horas del día. El índice británico FTSE 100 perdía 1%, mientras el CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania descendían 0,8%.

El indicador principal de Japón, Nikkei 225, retrocedió 352,92 puntos, el 2,1%, a 16.517,48 enteros por bajas considerables en los títulos financieros.

En Hong Kong, el indice Hang Seng se derrumbó en 1.024,54 enteros, el 3,25%, hasta los 30.468,34 puntos. El parámetro acumula una ganancia de 52,6% en el año.

El indice Compuesto de Shanghai _el indicador clave de China_ cayó 2,3% _136,47 puntos_ aunque el mercado fue orientado por la expectativa de inversionistas sobre un posible aumento de las tasas de interés para amainar el ritmo del veloz crecimiento en la economía china.

 

 

 

 

AP