Home

Noticias

Artículo

Bolsas en Asia se estabilizan, sube cobre por datos IPC China

Las bolsas en Asia se mantenían estables el martes luego de que los operadores recibieron con calma los datos de la inflación en China, mientras que el euro recuperó cierto terreno luego de tocar un mínimo en tres semanas la jornada anterior.

15 de febrero de 2011

Tokio/Singapur - Los futuros del cobre en Londres treparon a un máximo histórico luego de que cifras de inflación en China menores que las previstas redujeron las preocupaciones de que Pekín podría adoptar un ajuste monetario más agresivo para enfrentar las subidas de precios a los consumidores.

El avance del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China se aceleró un 4,9 por ciento en el año hasta enero.

Esto coincidió con la cifra extendida que se mencionó el lunes en los mercados, pero estuvo por debajo de un pronóstico promedio anterior de un 5,3 por ciento.

Los analistas aún mantienen la cautela sobre un incremento en las presiones a los precios en China, diciendo que Pekín podría elevar adicionalmente sus tasas, debido a las continuas alzas en los precios de los alimentos.

"Los datos probablemente aliviaron levemente las expectativas de un ajuste inmediato, aunque en el esquema general de cosas, esto no cambia el hecho de que China aún está en una fase de ajuste", dijo Etsuko Yamashita, economista en jefe de SMBC.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que cortó cinco sesiones consecutivas de caídas el lunes, subía un 0,08 por ciento.

A las 0540 GMT el índice compuesto de Shanghái ganaba más de un 1 por ciento, comparando con un avance de un 0,38 por ciento antes de que se anunciara el IPC chino. El lunes, saltó un 2,5 por ciento por rumores en el mercado sobre los datos de inflación.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó para alcanzar un máximo de cierre en 10 meses. El referencial cerró con un alza de un 0,2 por ciento a 10.746,67 puntos.

Los papeles surcoreanos KOSPI cedieron ganancias iniciales, empujados a la baja por caídas de automotrices como Hyundai Motor, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,45 por ciento.

En los mercados de monedas, el euro avanzó un 0,24 por ciento a cerca de 1,352 dólares, luego de retroceder hasta 1,3426 dólares más temprano.

Pero se mantiene la incertidumbre respecto a soluciones concretas a los problemas fiscales de Europa, lo que mantiene vulnerable al euro. Las preocupaciones sobre los planes de rescate para el prestamista alemán WestLB también pesaron sobre la moneda europea.

Los operadores también se están concentrando en cifras estadounidenses de ventas minoristas en busca de pistas el pronóstico a corto plazo del dólar. Las cifras, que serán reportadas posteriormente en la jornada, mostrarían un alza de un 0,6 por ciento en enero desde el mes anterior.

Datos del Producto Interno Bruto (PIB) europeo, que también se reportarán el martes, se espera que muestren un leve crecimiento en la zona euro.

Contra el yen, el dólar subió un 0,18 por ciento a cerca de 83,45 unidades, acercándose al máximo en tres semanas de 83,68 yenes que tocó el viernes.

La reducción en las expectativas de alzas más agresivas de tasas en China también ayudaron a los futuros del cobre en Londres a subir unos 30 dólares, a 10.190 dólares la tonelada. El oro al contado también se fortaleció.

El crudo en Londres extendió sus ganancias sobre 103 dólares el barril, impulsado por señales de una demanda sólida desde China, y mientras la agitación en Oriente Medio aviva los temores de una potencial interrupción de suministros.

El petróleo estadounidense rebotó sobre 85 dólares el barril, luego de retroceder a mínimos en dos meses en la sesión anterior.

 

(Reuters)