| 7/18/2008 12:00:00 AM

Bolsas de Asia cerraron la semana en baja por debilidad en entorno económico.

HONG KONG  - Las bolsas de Asia volvieron a caer el viernes, arrastradas por las acciones de firmas de materias primas tras el descenso del crudo y por los resultados más débiles que lo esperado de Merrill Lynch, que pincharon las esperanzas de una recuperación en el sector financiero.

Las acciones asiáticas extendieron pérdidas luego de que el diario Wall Street Journal reportara que el gigante hipotecario Freddie Mac estaba considerando una ampliación de capital vendiendo nuevas acciones por hasta 10.000 millones de dólares en gran parte a sus actuales inversores.

El promedio Nikkei de Tokio finalizó un 0,65 por ciento abajo, cerrando su sexta semana consecutiva con pérdidas al crecer los temores en vísperas de que Citigroup anuncie sus resultados trimestrales.

La última vez que el Nikkei cayó durante seis semanas consecutivas fue al comienzo del 2008, cuando los temores a una recesión en Estados Unidos alcanzaron su mayor grado.

El petróleo ha caído profundo durante esta semana luego de establecer su récord a 147,27 dólares por barril. Si bien el viernes subía 1,83 dólares, a 131,12 dólares, los temores a una floja demanda en Estados Unidos pesaban sobre el valor del barril.

Las acciones asiáticas no japonesas caían un 0,77 por ciento de acuerdo a un índice MSCI, y estaban cerca de un mínimo de 16 meses tocado el miércoles.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,64 por ciento, pese a un descenso del 2,78 por ciento en las acciones de CNOOC Ltd, tercer mayor productor de crudo en China.

El índice referencial de Australia cerró con una caída del 1,1 por ciento, golpeado por retrocesos tanto en las acciones del sector energético como en las del volátil sector financiero. El índice cerró su novena semana consecutiva de pérdidas, la peor racha negativa en seis años.

La persistente preocupación acerca de la estabilidad del sector financiero continuaba pesando sobre el dólar, que perdió ganancias tempranas especialmente luego de que Merrill Lynch & Co reportara una pérdida que fue de más del doble de lo esperado.

El euro casi no mostraba cambios y se negociaba a 1,5857 dólares, alrededor de 2 centavos por debajo del máximo histórico tocado el martes. Contra la moneda japonesa, el dólar retrocedía ligeramente a 106,20 yenes .

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?