| 7/8/2008 12:00:00 AM

Bolsas de Asia caen golpeadas por renovados temores por crédito

Hong Kong.- Las bolsas de Asia cayeron con fuerza el martes tras los grandes retrocesos de las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac la víspera debido a dudas sobre su financiamiento que hicieron recordar a los inversores la fragilidad de los mercados globales de crédito.

Un reporte de Lehman Brothers dijo que un cambio contable pendiente podría obligar a los dos mayores fondos hipotecarios de Estados Unidos -que cuentan con el apoyo del Gobierno estadounidense- a reunir en conjunto unos 75.000 millones de dólares.

Ese dato golpeó duro a las acciones del sector financiero en Estados Unidos, que se hundió a su peor nivel en 5 años, alimentó una recuperación en los bonos soberanos y redujo la voluntad de tomar riesgos. El promedio Nikkei de Tokio cayó un 2,45 por ciento, a mínimos de tres meses. Las acciones del Mitsubishi UFJ Financial Group -principal prestamista japonés- perdieron un 3,4 por ciento.

Las acciones asiáticas no japonesas perdían un 2,3 por ciento, según un índice elaborado por MSCI. El índice Hang Seng de Hong Kong revirtió las ganancias del día anterior y cerró con una caída del 3,16 por ciento, arrastrado por los pesos pesados del mercado HSBC y China Mobile .

Los temores a que la combinación de alta inflación y un flojo crecimiento -conocido como estanflación- podría golpear las ganancias corporativas y continuaría hundiendo el gasto de los consumidores ha mantenido a los mercados europeos, asiáticos y estadounidenses en territorio pesimista o muy cerca de él.

Analistas de Citigroup en Hong Kong dijeron en un reporte que las estimaciones de ganancias para las compañías asiáticas habían sido muy optimistas y que los inversores deberían esperar revisiones. El estimado de crecimiento de ganancias corporativas en Asia (excluyendo Japón) cayó a un 6,7 por ciento desde el 11,5 por ciento a principios de año. Pero la última vez que el mundo sufrió estanflación -en la década de 1970- las ganancias declinaron entre un 30 y un 50 por ciento, dijo el Citi.

Los admistradores de fondos han continuado con el retiro de dinero desde los mercados emergentes de Asia, colocándolo en mercados maduros ante la percepción de que la alta inflación frenará el crecimiento, dijo EPFR Global en un reporte. Los precios del crudo descendían 25 centavos, a 141,14 dólares por barril, alejándose del récord de la semana pasada a 145,85 dólares registrado la semana pasada. Los precios seguían bajando luego de señales de que Irán será más flexible en las negociaciones sobre su programa nuclear.

El dólar se depreciaba a 106,45 yenes, acosado por renovados temores sobre el crédito, mientras que el euro retrocedía un 0,1 por ciento, a 1,5730 dólares .

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?