| 10/28/2009 4:40:00 PM

Bolsas América Latina se desploman

Los principales mercados bursátiles de América Latina se desplomaron el miércoles asustados por la posibilidad de que la desbocada escalada que festejan desde marzo haya llegado a su fin.

Mexico DF  - Una sorpresiva caída en las ventas de casas nuevas en Estados Unidos en septiembre, difundida el miércoles, se sumó al mal dato de confianza del consumidor conocido el martes, lo que alimentó los temores en los mercados de todo el planeta.

Los principales índices bursátiles de la región reportaron fuertes caídas, que parecían cosa del pasado desde el primer trimestre, mientras que se discutía la posibilidad de que el alza se esté quedando sin combustible.

El índice líder de la bolsa argentina, el Merval cerró el miércoles con una baja del 6 por ciento -algo no visto desde principios de marzo- en medio de una caída en los valores de las materias primas y el mal dato de viviendas en Estados Unidos.

El índice general de la bolsa de Perú bajó 3.84 %, mientras que el IPSA de Chile perdió un 1.5 %.

"Los diferentes mercados alcanzaron recientemente valores técnicos importantes que podían ser quebrados al alza con buenos datos económicos, los cuales no se hicieron presentes", dijo Dioniso Corneille, de Corneille Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

Estados Unidos reportó el miércoles una caída en la venta de casas nuevas en septiembre, a una tasa anualizada de 402,000 unidades desde una cifra revisada de 417,000 unidades en agosto, y por debajo de las expectativas de analistas.

El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una pérdida del 4.75 %, una caída tampoco vista desde marzo, también en medio de la preocupación sobre la fortaleza de la recuperación global.

Por su parte el mexicano IPC cerró con un retroceso del 2.19 % a 28,670.9 puntos, en su sexta caída consecutiva, aunque operadores advirtieron que podría tratarse de un simple ajuste.

En los últimos días el IPC ha acumulado una caída del 7.51 %. Sin embargo, desde marzo ha escalado casi un 70 %.

Adolfo Lázaro, operador de ventas institucionales de Bulltick Capital Markets en Ciudad de México, dijo que "no me preocupa todavía".

"Hemos visto a los mercados ajustándose, pero ¿de qué niveles? (...) a mí se me hace sano, no me asustaría ver a los mercados ajustarse un 10 o 15 % más, todavía", agregó.

En Estados Unidos, Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates en Toledo, Ohio, dijo que "estamos finalmente comenzando a preocuparnos por los efectos del estímulo a los mercados", luego del final del estímulo del Gobierno estadounidense.

Añadió que el mercado está poniendo los pies en la tierra "porque este mercado está simplemente sobreextendido (...) no hemos tenido una corrección de más de un 3 o 4 % en los últimos siete u ocho meses".


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?