Home

Noticias

Artículo

Bolsas de América Latina cierran con fuertes pérdidas

9 de octubre de 2008

BUENOS AIRES  - Los mercados de América Latina cerraron con fuertes bajas el jueves, arrastrados por la caída de Wall Street ante los persistentes temores a una recesión mundial, aunque el real de Brasil despidió la jornada en alza gracias a la intervención de la autoridad monetaria.

Las bolsas de Brasil, Argentina y México exhibieron alzas durante parte de la jornada, por compras de oportunidad, pero luego sucumbieron con las acentuadas bajas de los índices estadounidenses, presionados por inversores temerosos de que las autoridades fracasen en evitar la temida recesión económica.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, concluyó la sesión cuna baja del 3,92 por ciento, a 37.080,3 puntos, mientras el real se fortaleció casi un 4 por ciento a 2,203 unidades por dólar con una activa intervención del Banco Central.

"La tendencia del dólar (ante el real) es calmarse (...) un movimiento de alivio. Pero la crisis no está resuelta", dijo Marcos Forgione, analista de la casa de corretaje Hencorp Commcor, aludiendo a las preocupaciones globales por la profunda desaceleración de la actividad.

En México, el índice IPC de la bolsa cayó un 1,78 por ciento, al compás de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió un 7,33 por ciento. El peso, en tanto, borró las ganancias de la apertura para depreciarse un 2.34 por ciento a 12.5390/12.5440 pesos por dólar, pese a la intervención del banco central mexicano.

"El peso mexicano sigue cayendo, acompañando la tendencia bajista que vienen mostrando algunos mercados en otras latitudes," comentó un especialista del mercado cambiario.

Las acciones líderes chilenas agrupadas en el índice selectivo IPSA cerró extraoficialmente con una baja del 0,93 por ciento, a 2.217,82 puntos, mientras que el peso cayó a un nuevo mínimo de cuatro años, presionado por la baja de las bolsas de Europa y Estados Unidos que lo hizo perder el fuerte impulso de la apertura.

El índice referencial de la bolsa argentina Merval, también se desplomó en línea con los mercados regionales, un 4,99 por ciento, al igual que el peso argentino, que acentuó sus pérdidas en un 0,31 por ciento a 3,23/3,2325 unidades por dólar.

"Hasta que no se reduzca la volatilidad de Wall Street continuarán los precios en baja", dijo Guido Macchi de Machi Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

El mercado peruano, con el temor a una recesión mundial, también anotó fuertes pérdidas, de un 8,77 por ciento a 8549.43 puntos según el referencial IGRA.

(Reuters)