Home

Noticias

Artículo

Bolsas América Latina caen a mínimo 6 meses por materias primas

12 de agosto de 2008

NUEVA YORK- Las acciones latinoamericanas cayeron a un mínimo de seis meses el lunes, porque los precios de las materias primas siguieron bajando y las monedas locales se debilitaron, lo que alentó a los inversionistas a tomar ganancias.

El índice de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley Capital International perdió un 3,3 por ciento, con lo que acumula un retroceso de un 25 por ciento desde su máximo de finales de mayo, tras una fuerte escalada de más del 500 por ciento en los últimos cinco años.

La economía de la región es fuertemente dependiente de las exportaciones de soja, café, azúcar, cobre y petróleo crudo.

En los mercados internacionales los precios de la soja cayeron un 24 por ciento en los últimos dos meses, los precios del cobre perdieron un 14 por ciento, mientras que el crudo ha retrocedido un 18 por ciento.

La cotización del cobre, por ejemplo, bajó a un mínimo de seis meses el lunes, mientras que los precios del zinc, el níquel y otros metales industriales también cayeron por las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda de los grandes consumidores como China y Estados Unidos.

Las acciones brasileñas retrocedieron debido a que la actual baja de los precios de las materias primas generó una venta masiva de las acciones de la minera Vale y de las acerías locales como Gerdau.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 3,29 por ciento a 54.720,25 puntos, lo que elevó las pérdidas del mes a más del 8 por ciento. El panorama sombrió contagió a la moneda local, el real, que se debilitó un 0,44 por ciento a 1,62 reales por dólar.

En la bolsa, las acciones de Vale, las segundas de mayor peso en el mercado, perdieron un 4,39 por ciento a 34,61 reales.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor peso en el índice Bovespa, cayeron un 2,53 por ciento a 32,70 reales.

Las acciones mexicanas bajaron y el índice IPC cedió un 0,70 por ciento a 26.943,69 puntos, arrastrado por las pérdidas del operador de telefonía celular América Móvil.

"No es que Estados Unidos esté mejorando, sino que las economías del resto del mundo no lucen tan fuertes," dijo Benito Berber, economista de RBS Greenwich Capital Markets.

Las acciones de la minera Grupo Mexico, uno de los productores de cobre más grandes del mundo, cayeron un 5,32 por ciento a 15,49 pesos, debido a la abrupta caída de los precios del cobre.

Las acciones del principal minorista Wal-Mart de México perdieron un 1,38 por ciento a 40,01 pesos.

DESPLOME EN ARGENTINA

Las acciones argentinas se derrumbaron el lunes a su nivel más bajo en 22 meses. El índice de referencia, el Merval, bajó a 1.708,95 puntos, a una cota que no tocaba desde octubre del 2006.

Las acciones del referente del índice, Tenaris , el mayor productor de tubos de acero sin costura del mundo para la industria de la energía, retrocedieron un 8,2 por ciento.

Las pérdidas del Merval se profundizaron después de que la agencia S&P recortó su calificación de crédito sobre la deuda soberana en moneda extranjera de largo plazo de Argentina, a "B" desde "B+," citando los crecientes desafíos económicos como la inflación.

"Lo de Standard & Poor's fue el golpe de gracia que necesitaba el mercado argentino para seguir profundizando el descenso de precios," Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Las acciones chilenas también bajaron el lunes en una sesión de escaso volumen, mientras que el peso cayó a su nivel más bajo en seis semanas frente al dólar, antes de un probable aumento de las tasas de interés locales.

"Lo que está marcando el pulso hoy día (lunes) son las empresas relacionadas con los commodities (materias primas)," dijo Rodrigo Martin, gerente de Estudios de Banchile Inversiones.

El índice general de acciones de Chile, el IGPA cayeron un 0,99 por ciento a 13.987,97 puntos, mientras que el índice de acciones líderes, el IPSA retrocedió un 1,28 por ciento a 2.926,38 puntos.

Los analistas esperan que el banco central de Chile eleve el jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos al 7,75 por ciento para restringir la inflación, que subió a una tasa del 9,5 por ciento en los últimos 12 meses.

 

 

(Reuters)