| 1/3/2010 1:00:00 PM

Bolsa de Tokio lanzará contratación a gran velocidad

La bolsa de valores de Tokio iniciará el lunes un nuevo sistema de contratación electrónica a gran velocidad para competir con sus principales rivales en esta era de globalización.

Tokio — La segunda bolsa más importante del mundo, detrás de Nueva York, realizó el fin de semana las últimas pruebas de su sistema "Arrowhead", que puede procesar transacciones en cinco milisegundos. Ello supone un incremento 600 veces superior a los dos o tres segundos que son necesarios ahora, lo que le situaría a la altura de los mercados de Nueva York o Londres.

La bolsa de Tokio espera que la mayor velocidad y precisión de sus transacciones mejore su posición antes de comenzar a cotizarse a sí misma en bolsa dentro de unos meses.

Con esta mejora, la bolsa espera atraer a inversionistas que utilizan sistemas automáticos computarizados de contratación para realizar transacciones rápidas y frecuentes.

La contratación por logaritmos, usada con frecuencia por los grandes fondos de inversiones, como las pensiones, se llevan la parte del león en las transacciones diarias de Estados Unidos y Europa, pero el sistema ha tardado en afianzarse en Asia.

Además, el nuevo sistema intenta convencer a los inversionistas de su precisión y certeza, tras varios episodios bochornosos ocurridos en diciembre.

El mes pasado, un tribunal ordenó a la bolsa de Tokio pagar 10.700 millones de yenes (121 millones de dólares) en daños a Mizuho Securities Co. Ltd. ante las pérdidas causadas por un error de computación en una malograda transacción de 2005.

El nuevo sistema puede procesar 46,8 millones de órdenes diarias, un aumento de casi el 70%, según la bolsa. De ser necesario, puede aumentar esa capacidad en una semana.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?