| 1/16/2006 12:00:00 AM

Bolsa repunta nuevamente de la mano del GEA

Noticias sobre reacomodamientos en el mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), protagonizaron la jornada bursátil.

Las acciones colombianas retomaron el jueves la tendencia alcista, luego de tres jornadas sucesivas de pérdidas y subieron un 1,88%, impulsadas por noticias sobre reacomodamientos en el mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El Indice General de la Bolsa de Colombia terminó en 10.876,63 unidades y con $167.554 millones negociados (US$73,8 millones) en Bogotá.

La mayor alza se produjo en las acciones ordinarias y preferenciales del mayor banco del país, Bancolombia, propiedad del GEA, en un 1,62%.

Además, Bancolombia adquirió por US$19,2 millones la compañía de financiamiento comercial, Comercia S.A., a la mayor textilera del país, Textiles Fabricato Tejicóndor, también propiedad del GEA, lo que en opinión de varios analistas es el inició del camino para la venta de textilera.

Estos movimientos muestran sintonía con la estrategia de reorganización del conglomerado, que desde el año pasado inicio la consolidación de sus negocios en los sectores de cementos, financiero y alimentos, a la postre los de mayor expansión, mientras vendia activos en otros sectores, como el minero y el tabacalero.

En el mercado se viene hablando de que Textiles Fabricato Tejicóndor estaría en el radar de varias firmas especializadas, que buscarían fijar en Colombia una plataforma de lanzamiento para atacar el mercado de Estados Unidos, gracias a un tratado de libre comercio que negocian ambos países.

Confirmando la fuerza del GEA en la bolsa, otras alzas tuvieron como protagonistas a los dos mayores fondos de inversión del país, uno de ellos Suramericana de Inversiones, parte del conglomerado, con un 1,49% de crecimiento; y Colombiana de Inversiones, con un 5,61%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?