Home

Noticias

Artículo

Bolsa en picada por ventas de Wal-Mart, créditos de alto riesgo

Wal-Mart redujo su pronóstico de utilidades a medida que las condiciones económicas han venido afectando el gasto del consumidor estadounidense.

14 de agosto de 2007

Nueva York_ Wall Street cayó marcadamente el lunes por la ansiedad de los inversionistas ante el ritmo del gasto del consumidor, las proyecciones de ventas decepcionantes de la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart Stores Inc., y noticias de problemas en un importante fondo de inversiones después de semanas de volatibilidad en los mercados.

El índice industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos.

Wal-Mart redujo su pronóstico de utilidades a medida que las condiciones económicas han venido afectando el gasto del consumidor estadounidense, el motor más importante de la economía norteamericana.

La acción de Wal-Mart, una de las 30 empresas incluidas en el índice Dow Jones, bajaba 2,35 dólares, equivalentes a 5,1%, y se cotizó al cierre a 43,82 dólares.

A su vez, la cadena Home Depot Inc. informó el martes que la debilidad mostrada por el mercado de la vivienda hizo que su ganancia trimestral cayera en más de un 15%. El papel de la mayor cadena de productos para mejoras de la vivienda bajaba 1,72 dólares, equivalentes al 4,9% y se cotizó al cierre a 33,52 dólares.

Y para agravar aún más el nerviosismo de los inversionistas, se confirmó que la empresa de fondos monetarios Sentinel Management Group Inc., que maneja 1,60 millones de dólares en activos, está tratando de detener la redención de los inversionistas. Se dice que otros fondos tienen problemas similares a tiempo que encaran reclamos de retiros en un momento en el que se ha dificultado valorar la deuda de baja calidad.

Estas noticias eclipsaron nuevos reportes económicos del gobierno que indican que la inflación sigue bajo control.

El Departamento del Trabajo dijo que los precios al mayoreo subieron en julio por quinto mes en medio año, mientras que el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial de Estados Unidos en junio se colocó a su nivel más bajo en cuatro meses.

Wall Street ha venido desplomándose a medida que la crisis de créditos de alto riesgo se agudiza y preocupa al mercado, y que ha conducido a crear ansiedad sobre pérdidas en potencia de firmas financieras y de manejo de fondos.

La Fed ya le ha inyectado unos 640 millones de dólares de liquidez al sistema bancario desde el jueves, y el martes se preparaba para actuar de nuevo si las condiciones del mercado lo exigen.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones perdió 200,61 puntos, equivalentes al 1,57%, y quedó en 13.028,92.

Los indicadores más amplios también perdieron terreno. El índice Standard & Poor's cayó 26,38 puntos, equivalentes al 1,82%, y se clocó en 1.426,54 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 43,12 puntos, equivalentes al 1,70%, y quedó en 2.499,12.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó a 4,73% frente al 4,78% del lunes tarde.

La acción de Mattel Inc. bajó 57 centavos, equivalentes al 2,4%, y se cotizó al cierre a 23 dólares después que anunció el retiro del mercado de 8,8 millones de juguetes defectuosos.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza por 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 8,80 millones de acciones transadas.

El crudo ligero subió 76 centavos y se cotizó al cierre a 72,38 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El dólar bajó frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro bajaron.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que se cotizan en la bolsa, perdió 16,94 puntos, equivalentes al 2,17%, y se colocó en 762,87.

En los mercados internacionales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,27%. En Europa, el índice británico FTSE 100 restó 0,10%, el índice alemán DAX retrocedió 0,52%, y el índice francés CAC-40 cayó 0,82%.

AP