| 9/19/2008 12:00:00 AM

Bolsa y peso en México se disparan por plan estabilización en EEUU

México DF.- La bolsa mexicana se disparaba el viernes y el peso se apreciaba casi un 3 por ciento, apuntalados por el optimismo en los mercados mundiales, luego de que Washington anunció varias medidas y propuestas para estabilizar su vapuleado sistema financiero.

A las 9.20 hora local (1420 GMT), el índice líder de la Bolsa, el IPC, avanzaba un 3.46 por ciento -849.55 puntos- a 25,427.45 unidades, luego de subir brevemente más de un 6.0 por ciento.

El peso, por su parte, se apreciaba un 2.67 por ciento a 10.6015/10.6050 por dólar respecto de su cierre oficial del jueves.

El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas por miles de millones de dólares para garantizar fondos mutuos del mercado monetario y limitar las ventas en corto de acciones, mientras impulsa un plan más amplio para limpiar deudas hipotecarias de mala calidad que ha puesto en jaque a su sector financiero.

Las medidas provocaron una ola de optimismo en Wall Street, llevando al promedio industrial Dow Jones a un alza de un 2.8 por ciento, mientras que el índice Nasdaq subía un 2.29 por ciento, luego de una semana negativa tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

"Realmente, ya están trabajando en un programa más formal para limpiar el balance de los bancos en problemas en Estados Unidos," dijo Fabiola Molina, estratega de mercados de capitales de Scotia Capital.

Sin embargo, Molina previó que la volatilidad podría continuar, pues las medidas aún deben ser elaboradas y puestas en práctica. "Ya estás como poniendo la medicina, pero todavía hay muchos factores que son negativos," añadió.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?