| 1/24/2008 12:00:00 AM

Bolsa y peso mexicanos siguen recuperación en mercados globales

El miércoles el mercado accionario mexicano sumó dos jornadas consecutivas de fuertes ganancias, con lo que acumuló una alza de un 9,24%.

México_ La bolsa y el peso mexicanos subían el jueves siguiendo la recuperación de los mercados globales ante la expectativa de un posible plan para ayudar a que las aseguradoras de bonos en Estados Unidos prevengan mayores pérdidas crediticias.

A las 11.51 hora local (1751 GMT), el índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, subía un 0,51% a 27,766.78 puntos. Previamente subió hasta un 2,54%.

"La bolsa mexicana continúa con su 'rally' alcista, con la expectativa de que la Fed siga bajando sus tasas el 30 de enero y el gobierno de George W. Bush, impulse programas de apoyo para enfrentar la desaceleración económica," comentó Actinver, una administradora de fondos en su boletín diario.

Luego de que el martes la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó sorpresivamente en 75 puntos base sus tasas de interés, especialistas en Wall Street esperan que la entidad baje los tipos la próxima semana.

En tanto, el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos dijo el jueves que el panel se reunirá la próxima semana para esbozar una ley de estímulo para la mayor economía mundial.

El mercado también recibía impulso luego de que el regulador de seguros de Nueva York estaba alentando a los principales bancos del país a colocar miles de millones de dólares en un plan para rescatar a las complicadas aseguradoras de bonos.

El miércoles el mercado accionario mexicano sumó dos jornadas consecutivas de fuertes ganancias, con lo que acumuló una alza de un 9,24%, contra la caída de un 14,40% que acumulaba hasta el 21 de enero cuando presentó su peor descenso diario desde febrero del 2007.

En el mercado local destacaban las ganancias de las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, con un 3,90% a 27,97 pesos. Sus títulos en Nueva York subían un 3,3% a US$25,70.

En el mercado cambiario, la moneda recuperaba un 0,47% a 10.8880/10.8900 pesos por dólar, contagiada por el optimismo en las plazas bursátiles del mundo.

"Son varios factores el día de hoy que están ayudando a la moneda, como es el previsto plan de rescate, la expectativa de que la Fed baje más su tasa en la próxima reunión y sobre todo que la inflación a nivel local salió mejor a lo esperado," comentó un cambista.

El Banco de México informó el jueves que los precios al consumidor de México subieron un 0,27%  en la primera quincena de enero, menos de lo esperado por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0,25% en el periodo, también menor a lo esperado.

 

 

 

 

 

 

 

 

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?