| 8/27/2008 12:00:00 AM

Bolsa peruana sube fuerte por mineras ante mejor precio zinc

LIMA- La bolsa limeña subía con fuerza el miércoles impulsada por un mejor precio internacional del zinc, lo que ayudaba al buen momento de las acciones mineras, en medio de rumores de operadores sobre el interés de inversionistas extranjeros por firmas del sector.

A las 11.26 hora local (1626 GMT), el índice general de la bolsa limeña, el principal del mercado, subía un 2,8 por ciento, a 13.274,52 puntos.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, avanzaba un 3,19 por ciento, a 22.556,31 puntos.

En tanto, el índice Inca que mide los 20 papeles más líquidos, ganaba un 2,78 por ciento, a 76,59 puntos.

"Las mineras están subiendo por el incremento del precio del zinc, pues hay un rebote en el mercado internacional. Además, hay la posibilidad de que (la minera) Atacocha sea vendida a una compañía extranjera," dijo Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

Los papeles de la minera Atacocha subían un 10,5 por ciento, a 3,70 soles, tras una escalada de más de 15 por ciento en las dos sesiones previas, impulsada por el supuesto interés de un inversor extranjero que, según agentes del mercado, sería la gigante brasileña Votorantim Metais.

A principios de mes, Votorantim, que busca consolidar su presencia en el sector minero peruano, compró un importante paquete de acciones de la minera peruana Milpo con lo que aumentó su participación en un 8,33 por ciento, convirtiéndose en su mayor accionista individual.

"Por la liquidez que inyectó la operación de Milpo, también se están comprando papeles de Volcan y Morococha," agregó Altamirano.

Los títulos de Volcan, los de mayor peso en la plaza peruana, avanzaban un 3,55 por ciento, a 3,50 soles, mientras que los de Morococha subían un 3,3 por ciento, a 0,95 soles.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?