| 5/21/2009 12:00:00 AM

Bolsa peruana baja por toma de ganancias

LIMA  - La bolsa peruana bajó el jueves, en línea con Wall Street y las bolsas de la región, debido a una toma de ganancias en las acciones más líquidas, dijeron agentes.

Al término de la jornada, el índice general cedió un 1,1% a 12.233,61 puntos.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, retrocedió un 1,45% a 20.672,21 puntos.

En tanto, el índice Inca, que mide los 20 papeles más líquidos, perdió un 0,92% a 65,47 puntos.

"El mercado estuvo negativo pero con la gente tomando posiciones. Los dos sectores que más se están moviendo son el agrario y el minero (...) Las (acciones) líderes han bajado pero igual se han tomado posiciones", dijo Hernando Pastor, agente de la correduría Juan Magot & Asociados.

La baja de las acciones estadounidenses, por el temor de los inversionistas a que la recuperación económica no sea tan rápida como pensaban, afectó marginalmente a la plaza peruana, cuyos jugadores siguen enfocados en el largo plazo, sobre todo en acciones vinculadas a las materias primas.

Asimismo, la noticia de que los grandes fondos privados de pensión de Perú contarían con unos US$3.500 millones disponibles para próximas inversiones ha generado expectativas en el mercado.

"Hay plata y aunque eso no vaya directo a la bolsa, va a dinamizar a la economía y a mover al mercado", agregó Pastor.

Las acciones mineras, líderes de la plaza, bajaron en promedio un 1,42%, en línea con un descenso del precio de los metales básicos, mientras que las agrarias treparon un 4,46 por ciento.

La acción de Volcan, una de las más líquidas de la plaza, bajó un 2% a 2,44 soles, al igual que el papel B de la minera Atacocha que retrocedió un 3,8%, a 1,78 soles.

En el otro extremo, la acción de la agraria Andahuasi fue nuevamente la más transada de la jornada y subió un 4,4% a 1,18 soles. Del mismo modo, la acción de Pomalca subió 4,7% a 0,9 soles.

Pese al retroceso de su sector, el papel de la minera Milpo subió 0,8% a 6,5 soles.

En la plaza peruana se negociaron 34,9 millones de soles (unos US$11,7 millones ) en 1.597 operaciones.

La Bolsa de Valores de Lima acumula en el año una ganancia del 73,6% , frente al desplome del 59,8% en todo el 2008.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?