Home

Noticias

Artículo

Bolsa Perú cierra con leve baja a la espera de reunión de la Fed

28 de enero de 2008

Lima.-  La bolsa de Lima cayó el lunes por la cautela de los inversionistas de cara a una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en medio de preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo, dijeron operadores.

El índice general <.IGRA>, el principal del mercado, perdió un 0,42 por ciento, a 13.819,75 puntos.

El índice selectivo <.ISEL>, que agrupa a las 15 acciones líderes, bajó un 0,26 por ciento, a 21.620,76 unidades.

En tanto, el índice Inca <.INCAP> que mide a los 20 papeles más líquidos retrocedió un 0,01 por ciento, a 80,25 puntos.

"Hubo poca negociación. Los inversionistas esperan lo de la Fed y por eso el mercado estuvo poco comprador. Si la Fed baja su tasa, la bolsa (peruana) mejoraría", señaló Leoncio Altamirano, de la correduría Juan Magot.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguiría el recorte de tasas de interés de emergencia que dispuso recientemente con una nueva reducción el miércoles, mientras busca moderar una desaceleración económica que, según algunos analistas, ya ha iniciado una recesión en Estados Unidos.

Las acciones mineras en la bolsa peruana se mantuvieron estables en promedio, mientras que las industriales retrocedieron un 0,50 por ciento y las agrarias perdieron un 1,29 por ciento.

Los títulos de la productora de zinc Volcan , los de mayor peso en el índice general, cedieron un 0,89 por cienot, a 5,55 soles, y los de Minera El Brocal subieron un 0,82 por ciento, a 24,7 soles.

Los títulos de la cuprífera Cerro Verde retrocedieron un 0,9 por ciento, a 22,05 dólares, y los de la productora de estaño Minsur perdieron un 1,61 por ciento, a 6,1 soles.

En la bolsa peruana se negociaron acciones por unos 30,3 millones de soles (unos 10,3 millones de dólares) en 851 operaciones. El índice general retrocede en lo que va del año un 21,1 por ciento, frente a la ganancia del 36,0 por ciento de todo el 2006.

Según un reporte de Scotiabank Perú, la incertidumbre que existe actualmente en los mercados ha originado que la bolsa de Lima se desligue de sus fundamentos y agrega que ello probablemente persista en el corto plazo.

"Ante ello, el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima probablemente continúe fuertemente influenciado por noticias que se publiquen sobre la economa de Estados Unidos, así como por el desempeño del (índice) Dow Jones", cita el informe.

Pero precisa que en el mediano plazo la bolsa de Lima debería alinearse con los fundamentos de la economía peruana.

(1 dólar = 2,94 soles)

 

Reuters